Los sindicatos de izquierda, dispuestos a desconvocar la huelga de funcionarios
La huelga de funcionarios municipales anunciada para los próximos días 11 y 12 de este mes podría ser desconvocada por las centrales sindicales como consecuencia de los acuerdos logrados con la Corporación en materia de horarios y vacaciones durante el pasado fin de semana. Los acuerdos fueron suscritos por los representantes de CC OO y UGT, pero no por los de la Coalición de Independientes.
Emilio García Horcajo, presidente de la comisión de personal, informó a EL PAIS que durante la mencionada reunión los acuerdos sustanciales logrados, fueron un total de 36 días anuales de vacaciones para los funcionarios y cuarenta horas de trabajo semanales (los funcionarios pedían 35 y la Corporación, 42).En el primer tema, el conflicto surgió al plantear los representantes municipales; la supresión de las vacaciones de Navidad y Semana Santa y dejar solamente el mes natural de vacaciones de verano, más cinco días que se podrían tomar de manera continuada en otro momento del año. Al final, estos cinco días quedan convertidos en seis.
En cuanto al terna de horarios, a partir del 1 de enero, los 17.000 funcionarios municipales trabajarán cuarenta horas semanales, con jornadas únicas y continuadas, de ocho de la mañana a tres de la tarde, y los sábados, de ocho a una de la tarde, que se trabajarán de manera alterna.
Según apreciaciones de García Horcajo, el nuevo horario perjudicará a unos 2.500 funcionarios que venían trabajando 35 horas semanales, mientras que el resto saldrá beneficiado al ver reducido en dos o tres horas semanales, según los casos, su tiempo de trabajo.
En cuanto al cuerpo de bomberos, que desde hace años ha seguido un sistema de turnos consistente en trabajar veinticuatro horas seguidas para librar después 48 horas, será una comisión paritaria (comité-Corporación) la que determine la aplicación de los nuevos horarios y turnos. Lo mismo ocurrirá con la Policía Municipal, que por sus características específicas no puede seguir el organigrama laboral de los restantes funcionarios.
Sobreseídos cinco expedientes a bomberos
García Horcajo asegura que el tema de la huelga no fue tratado de forma oficial durante la reunión, pero que oficiosamente los representantes de las centrales sindicales de clase sí hablaron de una posible desconvocatoria.
Ya en el largo paro interno de los bomberos, iniciado el día 7 de noviembre, García Horcajo opina que el conflicto puede concluir esta misma semana por cuanto se han sobreseído cinco expedientes, con resultado favorable para otros tantos bomberos cuya falta estaba relacionada con encontrarse fuera de sus domicilios cuando se habían dado de baja por enfermedad. Al parecer, el tipo de enfermedad les impedía realizar el servicio, pero no era obligatorio que estuvieran en cama. Por último, la creación de una comisión mixta encargada de estudiar las deficiencias -y sus causas- del cuerpo podría ser tenida en cuenta por los bomberos en huelga para deponer su actitud en espera de conocer los resultados de esta investigación.
Si en los dos días que quedan los delegados representantes de la Coalición de Independientes no aceptan las condiciones de la Corporación y deciden desconvocar definitivamente la huelga, ésta podría ser seguida por un importante sector de funcionarios, habida cuenta de que es el grupo con que más delegados cuenta (57 de un total de 153). Entre UGT y CC OO suman 88 delegados, y los siete restantes están divididos entre SU, CSUT, Sindicato de Autónomos y la Confederación de Sindicatos Independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.