Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Masonería

El grupo masónico dirigido por Jaime Fernández Gil de Terradillos, Antonio Villar Massó y Antonio García Borrajo está confundiendo a la opinión pública usando el nombre indebido de Grande Oriente Español, cuando en verdad está inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones con el nombre complejo de Grande Oriente Español (Masonería Española Simbólica Regular).Con esta abreviación del nombre inducen a creer que son los sucesores del Grande Oriente Español en el exilio, cuando realmente los órganos directivos de éste traspasaron sus poderes y sus archivos al Grande Oriente Español Unido, que yo presido en la actualidad, y que es el único verdadero Grande Oriente Español.

Nuestra asociación está reconocida como la única regular en España por la masonería latinoamericana. A fines del pasado octubre hemos participado en Caracas en la XI Conferencia de la Confederación Masónica Inter-Americana, en la que no admitieron al grupo de Terradillos. Lo mismo ocurrió en febrero de este año, en la conferencia masónica anual de Estados Unidos, en la cual, los únicos admitidos en Washington, en calidad de observadores, fuimos nosotros.

Ahora, a 1 de diciembre, vendrá a Madrid una comisión oficial de la masonería de Alemania, para informar ante la masonería europea sobre la situación de la regularidad en España. El viaje, de una semana de duración, está confiado al programa y a los cuidados del Grande Oriente Español Unido.

Por éstos y otros motivos, el historiador Ferrer Benimeli declaró a EL PAIS de 26 de octubre pasado que «había farsantes» en la masonería española y que el libro de Angel María de Lera La masonería que vuelve era un fraude a los lectores. Lo mismo podría decirse de entrevistas que dicho grupo ha publicado en el diario Abc y en otros medios. Sobre todo, el libro de Lera, publicado por Planeta y que fue presentado en una librería madrileña por varios ex ministros de Franco, el cual omite en su texto toda información sobre el Grande Oriente Español Unido, debe ser desenmascarado, por constituir una verdadera impostura literaria./ gran maestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 1980