Primera condena en Suecia por denigrar a los gitanos
Por primera vez en la historia judicial de Suecia una persona ha sido condenada por el delito de manifestaciones denigrantes hacia una minoría étnica. La condena fue aplicada al encargado de un camping en la ciudad de Sundsvall, que el verano pasado colocó un cartel en el que se leía «que los gitanos no eran personas gratas en el camping».
El fiscal, Birn Olsson, consideró como atenuante el hecho de de que el cartel estaba colocado en un lugar no muy visible, pero igualmente consideró que «en un país como Suecia, que tiene un millón de extranjeros, debe mirarse con toda seriedad manifestaciones de este tipo». La condena equivale a una multa proporcional a cuarenta días de los ingresos diarios del reo.
La defensa argumentó que el letrero no estaba dirigido a todos los gitanos, sino a algunos de ellos que ocasionaban molestias en el camping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.