Nuevo aplazamiento del consejo político de UCD de Asturias
La reunión del consejo político de UCD de Asturias prevista para ayer, para analizar las declaraciones del democristiano Luis Vega Escandón (EL PAIS, 18-11-1980), ha sufrido un nuevo aplazamiento hasta el próximo sábado. La convocatoria había sido hecha por Emilio García Pumariño, presidente de UCD de Asturias y líder de la corriente socialdemócrata, como consecuencia de una solicitud en tal sentido formulada por treinta miembros del consejo político, encabezados por el secretario regional de UCD, Serafín Abilio Martínez.Los socialdemócratas desencadenaron con éxito una gran operación dirigida a romper el pacto entre el aparato y los democristianos surgido en la asamblea que eligió a los compromisarios centristas asturianos que estarán presentes en el congreso nacional de UCD. Los liberales, cuya incidencia en Asturias es muy escasa, se mantuvieron al margen de esta nueva pugna para acentuar su condición de tendencia que encuentra serias resistencias a su reconocimiento, especialmente entre los democristianos.
Los representantes más cualificados de esta última corriente tienen preparada una estrategia de respuesta en el consejo político, hasta el punto de estar repartidos los papeles para rebatir las previsibles acusaciones contra Vega Escandón, cuyas declaraciones han sido minuciosamente estudiadas por su grupo, llegando a la conclusión de que son correctas en el fondo y moderadas en la forma.
El consejo político debió reunirse el lunes pasado, pero fue aplazado hasta ayer; este nuevo retraso pone en duda la intención sincera de llevar a cabo la reunión del máximo organismo político regional, que podría terminar de forma imprevisible, puesto que los democristianos están dispuestos a actuar como grupo en la defensa de Luis Vega, su presidente en el desaparecido Partido Demócrata Cristiano, que se integró en UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.