Triunfo de los moderados laboristas en el "gabinete en la sombra" británico
La derecha y los moderados del Partido Laborista británico, ampliamente derrotados en el último congreso del partido, obtuvieron una victoria inesperada el pasado jueves con la elección para el «gabinete en la sombra» que dominan con amplitud, afirmaron ayer observadores en Londres.
De los doce diputados elegidos por el grupo parlamentario para formar parte del «gabinete en la sombra», siete representan la derecha y a los moderados, y cinco solamente, a la línea de izquierda. El jefe de filas de esta última, Anthony Benn, muy popular en el seno de las secciones locales, no salió elegido, lo mismo que otro líder del ala progresista del partido, Eric Heffer.Las mociones adoptadas después del último congreso, como la elección de Michael Foot a la cabeza del partido, estuvieron marcadas por un giro a la izquierda. Los observadores esperaban que el grupo parlamentario que había tomado partido por este giro a la izquierda eligiendo a Foot, seguiría en la misina línea a la hora de elegir la composición del «gabinete en la sombra».
Algunos diarios señalaron el jueves que se trataba de la «revancha de la derecha». La composición de un «gabinete en la sombra» dominado por la derecha y los moderados hará más dificil la tarea de Foot, claramente marcado hacia la izquierda.
Foot tendrá, sin duda, dificultades para que el gabinete acepte sus posiciones anti-Mercado Común y a favor de un desarme unilateral.
Los observadores revelan que el poder en el seno del laborismo se encontrará de nuevo repartido entre varios organismos de tendencias diversas: un «gabinete en la sombra» y un grupo parlamentario dominado por la derecha y los moderados; sin embargo, el Comité Nacional Ejecutivo (CNE) está mayoritariamente influenciado por la izquierda.
Foot anunciará el lunes el reparto preciso de las carteras en el «gabinete en la sombra».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































