_
_
_
_
PAIS VASCO

La reunión Oreja-Garaikoetxea finalizó sin acuerdo

Tras cuatro horas de reunión, el delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja, y el lendakari, Carlos Garaikoetxea, dejaron entrever a los medios informativos la «fumata negra» de las negociaciones en la comisión mixta de transferencias y en la de conciertos económicos

Marcelino Oreja, que en principio había ido a Ajuria Enea a ultimar los detalles del viaje del presidente Adolfo Suárez a Euskadi, reconoció que «no ha habido soluciones concretas; espero que las haya otro día». Por su parte, Carlos Garaikoetxea -que en anteriores ocasiones había explicado que el Gobierno vasco consideraba inaceptable la creación de una policía vasca sin funciones y organizada provincialmente- declaró: «La falta de acuerdos es un motivo de gran contrariedad; esto significa empezar de nuevo».En relación a las negociaciones sobre policía autónoma, explicó el Iendakari que ha habido tantos problemas de forma (en lo que concierne al planteamiento del documento del Gobierno) como en las asignaciones de competencias.

«En lo que concierne a la comisión de conciertos», dijo, «es posible que continúen reunidos esta noche, pero con escasas probabilidades de llegar a un acuerdo. Ha habido planteamientos de nuevo cuño por parte de los negociadores de la Administración central, que hacen, desde el punto de vista técnico, prácticamente imposible el llegar a un acuerdo ».

Por su parte, Marcelino Oreja abundó en la buena voluntad de negociar: «Habrá momentos en los que parezca que hay desánimo. Sin embargo, creo que la esperanza tiene que estar abierta. Tenemos que seguir trabajando, tenemos una responsabilidad todos, y debemos llevar a buen término este proceso. De todas formas», sentenció, «no ha habido soluciones concretas. Espero que las haya otro día».

Al finalizar la entrevista entre Marcelino Oreja y Carlos Garaikoetxea tuvo lugar en Ajuria Enea una reunión del presidente del Gobieno vasco con los consejeros del Gabinete a fin de tratar los obstáculos aparecidos en la negociación de las transferencias.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, podría aplazar su anunciado viaje, en espera de que las negociaciones entre la Administración central y el Gobierno vasco tengan un feliz desenlace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, fuentes solventes informaron que a primera hora de la mañana de ayer la comisión mixta formalizó un acuerdo sobre la policía autónoma. Sin embargo, al reanudarse la sesión por la tarde, "a representación vasca, después de haber evacuado consultas con dirigentes del PNV, replanteó algunos puntos del acuerdo. Entre estos puntos figuran, al parecer, la custodia de las vías de comunicación y el apartado concerniente a la concreción de los servicios policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_