_
_
_
_

Gureola Scott alcanza el primer puesto en la producción nacional de papel tisú

Gureola Scott, empresa que ha alcanzado el liderazgo en la fabricación de papel tisú en los mercados nacionales, ha acordado solicitar que sus acciones sean admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Bilbao. El capital de la empresa, en la que participa en un 50% la multinacional Scott Paper, es en estos momentos de 401 millones de pesetas, tras la ampliación que llevó a cabo en el pasado mes de junio, en la proporción de cinco acciones nuevas por cada cuatro antiguas, al 60%, es decir, con el 40% del nominal de los nuevos títulos liberado.Gureola Scott adquirió en los primeros meses del presente año la factoría que Papeleras Reunidas, SA, tenía en Salamanca, y cuya capacidad de producción supera las 40.000 toneladas de papel tisú al año. Para ello aprovechó las dificultades por las que atravesaba la papelera levantina y que habían culminado el 2 de noviembre del pasado año, cuando la Societé Generale de Banque instó la quiebra de Papeleras Reunidas en un juzgado barcelonés.

A partir de este momento, los administradores de Gureola Scott empezaron a plantearse seriamente la posibilidad de adquirir la moderna fábrica que Reunidas había construido en Salamanca, y cuya instalación había sido, junto con la crisis por la que atravesaba el sector, una de las causas que acabaron determinando su precaria situación. Habían existido anteriormente conversaciones con otra de las grandes empresas del sector, concretamente, Sarrió, SA, pero el acuerdo en cuanto al precio por la fábrica de Ayo no se pudo lograr. El precio pagado por la fábrica de Salamanca ha sido de 2.940 millones de pesetas, de los cuales se desembolsaron los ochocientos primeros millones el pasado 19 de noviembre, al firmarse la escritura de venta. El resto será satisfecho a razón de 346 millones en cada uno de los próximos tres años, más un plazo final de 1.100 millones que será satisfecho en noviembre de 1983.

Para realizar este fuerte desembolso, los compradores han contado con un préstamo del mayor accionista de la sociedad -Scott Paper- de 535 millones de pesetas, que la multinacional irá reembolsándose fundamentalmente en base a las ampliaciones de capital que se vayan realizando. Asimismo, el gigante del papel norteamericano prestó su garantía a Gureola para conseguir financiación del Banco Exterior y de la Caja de Ahorros de Salamanca, que, ya eran acreedores hipotecarios de Papeleras Reunidas.

Desde el pasado mes de septiembre la fábrica salmantina, ya en manos de los nuevos propietarios, se encuentra en funcionamiento, y los responsables de Gureola Scott estiman que su producción total, sumando la de la antigua factoría de Hernani, en Guipúzcoa, y la de esta nueva, se aproximará a las 45.000 toneladas de tisú al año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_