Quince promotoras privadas, obligadas a drásticas reducciones de edificabilidad y cesión de suelo al Municipio
En tanto se realiza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha suscrito hasta el momento un total de quince convenios con promotoras privadas que se proponían acometer otras tantas actuaciones urbanísticas en unas condiciones que presentaban las suficientes fisuras legales como para que el Ayuntamiento haya podido conseguir la reducción de volúmenes junto a una considerable cesión de terrenos.
El concejal y el gerente municipal de Urbanismo, Eduardo Mangada e Ignacio Quintana, respectivamente, explicaron ayer en conferencia de Prensa que estos convenios afectan a las siguientes actuaciones privadas: polígonos uno, siete y veinte del Plan Especial de la avenida de la Paz, antiguos terrenos de Gas Madrid en la puerta de Toledo, urbanización Colombia, urbanización Nueva-Colombia, polígono «A» de Peñagrande, polígono Cruz Blanca de Vallecas, Plan Parcial Sol y Campo, polígono Huerta del Obispo, Quinta de los Molinos, Parque de Tres Cruces, Centro Cívico Comercial de Vallecas, Santa Rita y el Pinar del Rey.Eduardo Mangada justificó la firma de estos convenios argumentando que se trata de «garantizar los derechos ciudadanos al margen de los negocios inmobiliarios sin llegar a la paralización de éstos. Es una fórmula municipal no catastrofista que tiene un techo más bajo del que nosotros quisiéramos, pero mientras no esté revisado el Plan General, no hay otra fórmula mejor».
Respecto a la actitud de los promotores ante la reducción de los volúmenes recogidos en los proyectos y las cesiones de suelo, Mangada aseguró que las negociaciones se han llevado «bien», porque «no se trataba de jorobar al promotor. Todas las actuaciones presentaban desajustes en el planeamiento y defectos de incumplimiento, por lo que se han buscado las fórmulas legales más ventajosas para todos».
Como ilustración de estos logros, Eduardo Mangada explicó los resultados obtenidos con la firma del convenio con los promotores del Pinar del Rey (Coprein, SA), en el distrito de Ciudad Lineal, firmado durante la mañana de ayer, jueves. Aquí, los promotores pretendían levantar una torre en el Pinar con un volumen de edificación de 75.000 metros cuadrados en una altura de 45 plantas. Tras las negociaciones, los promotores sólo podrán construir 28.000 metros cuadrados en una pequeña torre de ocho plantas de altura. Además, 2.800 metros de la construcción (toda la planta baja) serán cedidos al Ayuntamiento para uso cívico. El pinar existente pasará a propiedad del municipio, y los propietarios cederán 32.250 metros de terrenos, que serán reforestados como complemento del bosque existente.
Los polígonos de la avenida de la Paz
Sin embargo, donde la actuación municipal frente a los promotores privados se ha notado de una manera más sustanciosa es en los casos de los polígonos «7» y «20» de la avenida de la Paz. El «7» está ubicado en la zona de grandes equipamientos dé religiosos del norte del distrito de Chamartín. En las 15,4 hectáreas del polígono se encuentran situadas la Nunciatura Apostólica y los colegios religiosos Angeles Custodios y Sagrados Corazones, junto a grandes zonas de arbolado. En este caso, la junta de compensación -integrada por varias sociedades- contaba con un estudio de detalle aprobado en 1975 por el que podía construir diez torres -tres ya están terminadas- de una altura media situada entre las diez y las dieciocho plantas.Tras el convenio con Gerencia, la densidad de edificación se reduce a 43 viviendas por hectárea; pasan al Ayuntamiento 22.508 metros cuadrados procedentes de las viales existentes, y que la anterior inercia municipal no se encargó de reclamar; se recuperan 14.000 metros cuadrados para equipamientos y 10.000 para zonas verdes.
Los edificios de los colegios de los Angeles Custodios y el Sagrado Corazón de Jesús serán cedidos al Ayuntamiento, lo que supondrá la entrada en funcionamiento para el próximo curso de 1.500 plazas escolares.
Durante la conferencia de Prensa, el concejal presidente de la Junta Municipal del distrito de Chamartín, Eduardo Ferrera, manifestó que resultaba especialmente paradójico el hecho de que tenga que ser el gobierno municipal de izquierda el que salve este conjunto de edificios religiosos olvidados de la mano de la Nunciatura.
En el caso del polígono «20», Gerencia de Urbanismo ha forzado a que se construyan 3.940 metros cuadradcs de edificación para 3.188 viviendas; impide que se expropie a los vecinos de la colonia de viviendas unifamiliares de Mahou, garantizando el realojamiento a todos los residentes, tanto propietarios como inquilinos.
En este caso, la cesión de suelo al municipio se presentaba más complicada que en los anteriores polígonos, porque todo el terreno correspondiente a los viales había sido vendido por las sociedades propietarias a la orden religiosa de los Claretianos. No obstante, los afectados por el convenio han encontrado la fórmula de compensar esta pérdida y adjudican al Ayuntamiento un bloque de 10.257 metros cuadrados de construcción y 13.705 metros para equipamiento.
Eduardo Mangada concluyó anunciando que durante todo el tiempo que dure el proceso de la revisión del Plan General «seguiremos con estas actuaciones puntuales, con reducciones drásticas en los volúmenes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.