La justicia se empleará a fondo para acabar con la corrupción
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho pública una declaración, con motivo del inicio de sus actividades, en la que advierte que es un órgano político y de gobierno del tercer poder del Estado y no un mero instrumento administrativo. Asimismo indica que se manifiesta plenamente identificado con el sistema democrático y asume un compromiso de promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades civiles.Entre sus objetivos destaca una activación del mecanismo burocrático mediante la cibernética; entrar a fondo en los supuestos y causas de corrupción, y convocar el apoyo de la ciudadanía a la institución de independencia de la justicia. La declaración consta de ocho apartados:
1. «Es consciente de las graves dificultades en que se desarrolla la actividad judicial en nuestro país, con medios escasos e inadecuados. Y llama la atención de la sociedad sobre el hecho objetivo de que el incremento de la seguridad jurídica -en que se manifiesta la plenitud del Estado democrático de derecho- está directamente relacionado con la disponibilidad de mejores y mayores medios personales, técnicos y presupuestarios, que la sociedad debe proporcionar inexcusablemente al poder judicial».
2. «Va a encargar, a importantes empresas de cibernética, un estudio profundo y detallado sobre la aplicación de la tecnología moderna a los trámites administrativos de la justicia, en orden a conseguir máximas cotas de eficacia, agilidad, seguridad y economía».
3. «El Consejo se propone entrar a fondo en los supuestos y causas de corrupción, para erradicarla completamente».
4. «Va a poner gran interés en el tema de la preparación de los funcionarios judiciales, en todos los niveles, cara a la integración de nuestro país en la Comunidad Económica Europea».
5. «Estima que los funcionarios auxiliares son imprescindibles en la Administración de justicia y prestará la máxima atención a la dignificación de los mismos en los órdenes formativo y laboral, reclamando para ellos retribuciones dignas y condiciones adecuadas de trabajo».
6. «Considera que la independencia del poder judicial no supone el aislamiento social ni el enclaustramiento de la magistratura de modo que prestará particular atención a las relaciones con la abogacía y la universidad».
7. «Anuncia el propósito de hacer uso de la capacidad de iniciativa que se le ha otorgado por su ley orgánica para promover las normas procesales y orgánicas adecuadas a la organización judicial».
8. «La memoria anual del Consejo General del Poder Judicial debe significar tanto la rendición de cuentas de lo que el poder judicial ha hecho como una exigencia pública de lo que los poderes ejecutivos y legislativos no hubieran hecho en las áreas requeridas por el poder judicial».
«Para este ambicioso propósito de ejercicio pleno, desde el primer momento, de sus funciones constitucionales y orgánicas, como órgano de gobierno del tercer poder del Estado, el Consejo General del Poder Judicial se propone convocar el apoyo de la ciudadanía a la institución de independencia de la justicia y establecer estrechas relaciones internacionales con los órganos de países democráticos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.