Riesgo de competencia desmedida entre importadores de carbón
La importación de grandes cantidades de carbón a precios más bajos que los del mercado nacional y la posibilidad de que las grandes sociedades importadoras -Carboex del INI, y Aprocar, de la gran patronal- puedan plantear una competencia desmedida con los pequeños empresarios mineros, fueron calificadas como «un riesgo evidente» por el vicepresidente de la empresa nacional Encasur, Juan Artieda Bosquets, en declaraciones a la prensa local de León.Artieda Bosquets, que se había trasladado a esta provincia para pronunciar una conferencia sobre La actualización del Plan Energético Nacional, declaró también que este riesgo fue debatido la pasada semana un una reunión convocada por el comisario general de la Energía, Luis Magaña, con representantes de ambas importadoras y de sectores industriales en fase de reconversión, entre ellos la industria cementera. En la reunión se trató de ir a una «acción coordinada» para evitar que las impottaciones puedan perjudicar a las pequeñas empresas mineras.
Entre las medidas que la Comisaría de la Energía piensa aplicar a corto plazo figura la imposición de aranceles al carbón importado, cuyo precio es hoy un 15% inferior por término medio al de producción nacional, si bien esta diferencia tiende a disminuir ante el progresivo aumento de la demanda en el mercado exterior. Según Artieda Bosquets, solamente algunas partidas con carácter de «almacenamientos estratégicos» quedarán exentas de este tipo de cargas. El vicepresidente de Encarsur dijo también que las sociedades importadoras «están empezando a surgir como hongos» y que su número, incluidas Aprocar y Carboex, no es inferior a doce en estos momentos. Todas ellas se reparten un mercado que para 1985 se cifra entre quince y dieciséis millones de toneladas anuales de carbón importado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































