Superordenador para predicción meteorológica a plazo medio
La predicción es el producto con mayor potencial económico de los que emergen de un servicio meteorológico. En los países desarrollados se intenta, mediante predicciones cada vez más acertadas, una reducción en los daños causados por catástrofes meteorológicas.El período de validez de una predicción puede extenderse, en teoría, desde el próximo instante hasta el infinito, pero en la práctica es difícil pasar de unos pocos días. El período de validez entre veinticuatro y 48 horas (corto plazo) es muy útil para el quehacer diario: vuelos de aviones, construcción, comercio, etcétera. Para el público en general, los períodos de máxima utilidad son los de seis, doce y veinticuatro horas, muy especialmente los de doce horas, como lo prueban los estudios basados en el servicio de fonometeo de las compañías telefónicas.
Para intentar mejorar las predicciones en este período nació el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), ubicado en Reading (Inglaterra). España formaba parte del grupo de diecisiete naciones europeas que contestaron al cuestionario inicial, que pretendía poner en claro el beneficio económico de la operación. Para el conjunto del grupo resultó que sólo en agricultura el beneficio sumaría unos cien millones de dólares (EE UU) anuales; otros cien, en construcción; de cinco a seis, en energía; de diez a doce, en el comercio, etcétera, hasta un total de unos doscientos millones. Los beneficios mencionados dan un cociente coste/beneficio de uno a veinticinco. La proyección para el año 1985 anuncia que el valor del cociente puede llegar de uno a 35. En el centro de Reading se encuentra el hasta la fecha más potente ordenador del mundo, que admite hasta cincuenta millones de instrucciones por segundo y está valorado en cerca de mil millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.