_
_
_
_
_

Los funcionarios municipales decidirán en votación secreta si van a la huelga el día 11

Los 17.000 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid están decidiendo, en votación secreta que se desarrolla desde ayer y por espacio de tres días, si aceptan la propuesta del comité de trabajadores municipales, de realizar una huelga legal durante los días 11 y 12 de este mes de diciembre, como fórmula para forzar a la Corporación a reiniciar las negociaciones del convenio colectivo, rotas según los trabajadores por decisión unilateral de la comisión de personal, el día 20 de noviembre pasado. Mientras, los miembros del comité de los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga y no han recibido propuesta alguna para reanudar las negociaciones, afirmaron en una conferencia de Prensa celebrada ayer por la mañana.

Según informaron ayer los trabajadores, tras el encierro que el comité protagonizó en septiembre último (levantado en base a un acuerdo firmado con la Corporación, en el que se garantizaba que la negociación del convenio colectivo comenzaría en el mes de noviembre y que los nuevos horarios de los trabajadores del Ayuntamiento comenzarían a regir entre el 1 y el 30 de ese mismo mes), se estableció un calendario de negociaciones, que arrancaba del día 3 de noviembre, fecha en la que el comité entregó oficialmente su proyecto de convenio.El día 14, la comisión de personal del Ayuntamiento contestó por escrito a la propuesta sindical, y el 17 comenzaron formalmente las negociaciones. En la primera reunión se fijó exactamente el calendario, por el que habrían de regirse las negociaciones, una vez establecido el principio de que éstas se dividirían en cinco bloques distintos, en función de los temas que estaba previsto que fueran abordados en el convenio.

En la segunda reunión, celebrada el día 19 de noviembre, el Ayuntamiento se comprometió -siempre según el comité de los trabajadores- a presentar al día siguiente un escrito, en el que se fijara qué jefes de sección y de departamento quedarían excluidos de la norma general de establecer la jornada continuada para todo el personal. Sin embargo, el día 20, la representación de la Corporación se presentó en la mesa de negociación sin el escrito en cuestión, y asegurando que la respuesta sería dada en el curso de las «próximas semanas». Ante esta respuesta, los trabajadores consideraron rotas las negociaciones y el comité no recibió ningún tipo de comunicación oficial más sobre el tema.

Habida cuenta de esta ruptura unilateral de las negociaciones, el comité de los trabajadores decidió convocar una consulta entre todos los funcionarios, que determinara si éstos aceptaban o no la posibilidad de realizar una huelga legal los días 11 y 12 de este mes de diciembre.

Ante esta convocatoria y la celebración de la consulta -que se desarrolla desde ayer, con tres días de duración, en todos los centros de trabajo- la Corporación, a través de su comisión de personal, informó de su disposición a continuar las negociaciones, a pesar de la huelga. Sin embargo, los trabajadores aseguraron ayer no haber recibido ningún tipo de ofrecimiento de la Corporación a reiniciar tales encuentros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_