Juzgados cuatro presuntos miembros de ETAm
Ayer se celebró en la Audiencia Nacional el juicio seguido contra los presuntos miembros de ETA Militar Juan Ignacio Menchaca Usatadi, Juan José Echeandía Salcedo, Florencio González Bilbao y Gabriel Zubiaga Ugarte. Están acusados de tenencia de armas de guerra, de explosivos y de atentado contra dos miembros de la Guardia Civil, uno de los cuales resultó herido. Se da la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento de la localidad de Berango (Vizcaya), lugar donde residían los presuntos etarras, les ha declarado «personas respetables» hace unos días. El fiscal solicitó para cada uno de los procesados ocho años de prisión por depósito de armas de guerra; tres años por tenencia de explosivos; cuatro años, dos meses y un día por utilización ilegítima de vehículo de motor, y un año y un día por estragos. Para Menchaca y González, además, trece años de prisión a cada uno por dos delitos de asesinato frustrado; dos años también a cada uno por dos delitos de atentado, y cuatro años, dos meses y un día, igualmente a cada uno, por otro delito de utilización ilegítima de vehículo de motor.
En el interrogatorio, González y Menchaca se negaron a responder al fiscal, y alegaron haber sufrido malos tratos. Este último profirió gritos de «Viva Euskadi», que fueron coreados por los demás procesados y por algunas personas del público que se habían desplazado desde el País Vasco. Tras este incidente, el presidente del tribunal ordenó desalojar la sala. El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones y la petición de pena, y el abogado defensor solicitó la libre absolución por estimar que sus defendidos no habían cometido los delitos de que se les acusa. El juicio quedó visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.