_
_
_
_

El ministro de Industria insta a los constructores a colaborar con la política de ahorro energético

Colaborar con la política de ahorro energético, procurar la innovación tecnológica, conseguir una mayor penetración en los mercados internacionales y lograr una mayor industrialización son los retos que tiene planteados el sector de la construcción, según manifestó ayer el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, en la inauguración de las II Jornadas Nacionales de la Construcción, que hoy finalizan con la asistencia de quinientas personas relacionadas con el sector.

El ministro de Industria se refirió a continuación al papel sociológico que ha jugado la construcción en los últimos años y en la evolución industrial y económica española. En este punto señaló que el sector había sido el eslabón de engarce entre una sociedad agrícola y una industrializada.Ignacio Bayón puso de manifiesto que su opinión coincidía con el Plan de Ordenación y Reactivación del Sector elaborado por la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y presentado a la Administración el pasado mes de mayo, y añadió que entre todos los estamentos -Administración y propio sector- es necesario conseguir los objetivos ya mencionados..

El Gobierno siente la necesidad, según Ignacio Bayón, de una reactivación del sector. Y aseguró que éste va a encontrar, en lo que al Ministerio de Industria y Energía se refiere, apoyatura clara en temas tecnológicos, temas de precios, incremento de la exportación y mejora de la financiación.

Ignacio Briones, presidente de la CNC y vicepresidente de la CEOE, hizo, en su discurso de apertura de las jornadas, un balance de la evolución del sector en los dos últimos años y consideró que, desde entonces, han mejorado las coordenadas en que se desenvuelvela construcción, que ahora se mu : eve en un horizonte más despejado.

Citó el presidente de la CNC algunos de los logros del sector, entre ellos la implantación del documento de calificación empresarial, tablas de rendimiento en los convenios, flexibilidad laboral y reforma de la contratación administrativa, entre otros, y puso de manifiesto la necesidad de que se reforme el Código Civil en lo referente a contratos de obras y a transparencias y seguridad urbanística.

Por lo que se refiere a la reactivación del sector, Ignacio Briones constató que el sector ha notado positivamente el giro que ha habido en la pplítica económica del Gobierno a partir del discurso del presidente ante el Congreso, con ocasión de la moción de censura, presentada en septiembre último.

En la sesión de la mañana intervino José María López de Letona, presidente de Seopan, quien, en su ponencia La crisis económica y la industria de la construcción, destacó que entre los años 1974 y 1979 la construcción descendió un 15,4% en valor añadido, mientras el resto de la industria aumentó el 11% y se perdieron 164.900 puestos de trabajo en aquel sector. La producción en 1980, adelantó, será un 14% inferior a la registrada en 1974

Los problemas que tiene hoy la construcción son, en opinión de López de Letona, la caída de la demanda, los altos costes financieros, salarios y productividad, caída del beneficio, la revisión de precios y el deterioro de la Administración pública.

El presidente de Seopan señaló, por último, las peticiones del sector para salir de la actual situación: una política económica que estimule el ahorro e incentive la inversión; programación a medio plazo de la inversión pública; mejora en el funciona miento de la Administración pública, y fomento y apoyo a la exportación. En el plano concreto del sector señaló un mayor equilibrio de relaciones Administración -construcción; mecanismos más justos de revisión de precios; medidas para reducir las necesidades de capital circulante; lucha contra el intrusismo en la construcción; reducción de coste de mano de obra por producto, y adecuada especificación de la normativa laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_