_
_
_
_
_

Turquía limita sus relaciones diplomáticas con Israel

Turquía ha decidido «limitar y reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas» con Israel, anunció ayer en Ankara Oktay Iscen, portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

En una breve declaración a la Prensa, Iscen dijo que esta decisión había sido tomada a consecuencia de «la política de intransigencia israelí en el conflicto de Oriente Próximo» y a causa de la negativa de Israel «de reexaminar el hecho consumado que pretende crear a propósito del estatuto legal de Jerusalén».

Ambos países retirarán a todo su personal diplomático excepto «un segundo secretario, que actuará como encargado de negocios ad interim», declaró Iscen.

Israel y Turquía mantenían, hasta ahora, relaciones diplomáticas a nivel de legaciones y no de embajadas, pero los encargados de negocios tenían, sin embargo, rango de embajadores.

Turquía cerró su consulado en Jerusalén inmediatamente después de la decisión de la Kneset (Parlamento israelí) de convertir a la ciudad santa en la «capital eterna» de Israel.

El encargado de negocios turco en Tel Aviv, Gundogdu Ustun, fue llamado entonces a consultas a Ankara y no volvió más a Israel. Ustun acaba de ser nombrado embajador de Turquía en Dublín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía, país musulmán en un 99% es el único miembro de la Conferencia Islámica que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_