Japón no aumentará su presupuesto de defensa en más del 1%
El primer ministro japonés, Zenko Suzuki, dijo ayer que deseaba entrevistarse cuanto antes con el presidente electomorteamericano, Ronald Reagan, para tratar puntos relacionados con el comercio, defensa, ayuda a los países en desarrollo y otros problemas de para ambas naciones.Suzuki añadió que esperaba poder asistir a la conferencia cumbre entre EE UU y Japón, cuyas fechas, aún no fijadas definitivamente, podrían ser inmediatas a la toma de posesión de Reagan el próximo día 20 de enero.
Suzuki dijo también que los gastos de defensa del país no superarán el 1% del producto nacional bruto.
Reiteró que el pueblo nipón estaba de acuerdo en que esta cifra no fuese superada bajo ningún pretexto, pese a las insistentes peticiones formuladas por Estados Unidos y otros países de Europa occidental para, que Japón amplie esta cifra.
Suzúki agregó que si Japón incrementara considerablemente sus presupuestos para defensa, los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesiapodrían molestarse, precisamente cuando el Gobierno de Tokio desea mantener buenas relaciones con la ASEAN y demás naciones amigas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.