_
_
_
_

Un obispo chileno denuncia más de mil detenciones arbitrarias

Mil personas han sido arrestadas arbitrariamente por los servicios de seguridad en el curso de este año, y de ellas sólo 148 fueron puestas a disposición de la justicia, según reveló el obispo Juan de Castro, vicario de la Solidaridad de la Iglesia católica.El religioso calificó la situación de lamentable, particularmente cuando la Iglesia católica, que acaba de celebrar un congreso eucarístico, busca la reconciliación y la unidad de todos los chilenos.

Con motivo de cumplirse dos años desde que la jerarquía católica dio a conocer su Carta de Santiago sobre los derechos humanos, De Castro dijo que lamentablemente este último año recrudecieron los arrestos, llegando a la cifra de 1.003, de acuerdo con un informe elaborado por un grupo de abogados.

Consultado si este recrudecimiento de los arrestos ilegales obedece a un aumento del terrorismo, respondió que no se conocen hasta ahora a los autores de estos últimos hechos.

Destacó que generalmente los detenidos son acusados no sólo de infringir la ley de Seguridad Interior, sino que se les imputan asesinatos y actos subversivos, sin que previamente sean juzgados judicialmente.

Dijo que otras estadísticas del informe resaltan la negativa de los tribunales para conocer 270 recursos de habeas corpus interpuestos en favor de 675 personas. Además, en el transcurso del año fueron rechazados otros 69 recursos preventivos en favor de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_