Dos nuevos telefilmes:el periodismo y "Tom Sawyer"
El telefilme norteamericano Lou Grant, de veintiséis episodios (hoy, segunda cadena, 16.45 horas), y el serial japonés Tom Sawyer, 49 episodios de dibujos animados (mañana, primera cadena, 18.15 horas), constituyen las dos novedades para este fin de semana. Dos seriales que estarán en antena medio año, el primero, y toda la temporada de 1981 en el caso de la serie infantil. Discutible sistema de programación puesto que casi ninguna televisión europea se arriesga, en los últimos años, a programar telefilmes tan largos. Tom Sawyer, como es costumbre en este tipo de productos infantiles, irá acompañado del negocio paralelo de las sociedades merchandising que comercializan productos derivados de los programas.Lou Grant, antiguo personaje de la serie La chica de la tele, se independiza como programa con el retorno, en la ficción de los programas, después de dieciocho años de ausencia, de este veterano periodista de cincuenta años a sus orígenes: el periodismo escrito. La producción norteamericana equipara, por regla general, la figura del periodista con la del maestro, abogado y médico, profesiones habituales del telefilme, casi siempre homolagas socialmente con la figura del policía, cuando no involucradas directamente en funciones detectivescas o como confidentes.
El personaje Lou Grant se aleja relativamente de estos prototipos. Su ideal es informar rápida y fielmente a los lectores de Los Angeles a través del periódico The Trib, y se enfrenta en distintas ocasiones con la corrupción de las altas esferas, aunque más frecuentemente lucha -como exigen los cánones del telefilme norteamericano- contra el mundo del crimen y la «delincuencia».
Margaret Jortes es la propietaria del diario, y Arthur Donovan, el ayudante del protagonista. Trabajan también en la redacción un reportero que la sinopsis define como «atractivo» y «corrosivo» (Joe Rossi); una auxiliar de redacción (Carla); el fotógrafo, apodado el Animal, y el veterano George Edward Asner (Lou) y Nancy Marchand (Margaret Jones) obtuvieron dos premios Eminy por su interpretación en este serial.
El telefilme japonés es adaptación de la conocida obra de Mark Twain, producida y animada en los estudios de la Nippon, la misma empresa que lanzó a Marco y que realizó la desaforturtada serie El pequeño Cid. La serie está ambientada en un pueblo al lado del río Misisipí (Estados Unidos). Tom, huérfano, de diez años, vive con su tía Polly, líder de los sueños y aventuras de los demás niños. Entre ellos, Huckleberry Finn, otro personaje de Mark Twain, que vive con su padre, borracho, y que es envidiado por los demás porque no va a la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.