Israel pide en la CSCE medidas contra el antisemitismo
Israel expresó ayer en la Conferencia de Madrid su preocupación ante el incremento del antisemitismo en Europa, y pidió a los 35 Estados signatarios del Acta Final de Helsinki que hagan todo lo que esté a su alcance para impedir acciones y actitudes que recuerdan la época nazi.El embajador israelí en París, Meir Rosenne, intervino en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) con un discurso centrado, por una parte, en temas de cooperación científica y tecnológica y, por otra, en la cuestión de los derechos humanos y del antisemitismo.
No hubo alusiones directas en la intervención israelí al problema de Oriente Próximo, que debe ser tratado en otros foros, y no en la CSCE, según indicó el embajador Rosenne. El reciente atentado terrorista contra una sinagoga de París estuvo, aunque no fuera citado directamente, en el núcleo del discurso de ayer.
Rosenne criticó con cierta moderación las restricciones impuestas en la Unión Soviética a la emigración de judíos durante el presente año y pidió que, de acuerdo con el documento firmado en Helsinki, se permita a muchos judíos que desean unirse con sus familiares en Israel emigrar desde sus países de residencia, especialmente desde la Unión Soviética.
Aunque no es país miembro de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, Israel intervino ayer en su condición de país ribereño del mar Mediterráneo y efectuará dos nuevas aportaciones a la CSCE en los próximos días. Para hoy, viernes, están previstas las intervenciones de los representantes de Marruecos, Tunicia, Argelia y Egipto.
Grupo de trabajo
Durante la sesión de la tarde de ayer continuaron los trabajos de las tres comisiones de la Conferencia, en un clima más moderado que en fechas anteriores. Bélgica acusó a la Unión Soviética de antisemitismo en dos de estos grupos de trabajo, lo que provocó una respuesta airada del representante de la URSS en la primera comisión, quien calificó de «calumnias» las palabras del delegado belga. El tema de Afganistán, uno de los leitimotiv occidentales en la CSCE fue relegado ayer a un discreto plano trasero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.