_
_
_
_

Intensa reacción parlamentaria al "Gobierno de gestión"

Alfonso Osorio declaró ayer que estaba sorprendido ante la información publicada ayer por EL PAIS según la cual influyentes sectores sociales propugnan un Gobierno de gestión encabezado por él. No obstante, en la noche del miércoles, Osorio cenó con varios periodistas y comentó precisamente este tema. El vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, estimó que se trataba de una broma, y la ejecutiva socialista difundió una nota fijando su posición al respecto. En el Pleno del Congreso de los Diputados el Gobierno de gestión acaparó todos los comentarios de sus señorías, mientras se filtraban nuevos detalles.A última hora del Pleno del Congreso celebrado ayer, al aludir un diputado de UCD al tema, Osorio afirirmó ante la Cámara que debe quedar claro que «en ningún caso, jamás, nunca, me prestaré a nada que vaya contra la Constitución y el Parlamento, y mis acciones políticas siempre serán dentro de una y otro. Alfonso Osorio había declarado con anterioridad a Europa Press: «Si la solución que citaba ayer El PAIS obtuviera el apoyo parlamentario sería una solución constitucional, pero dejando al margen mi nombre».

Los periodistas asistentes a la cena que el miércoles ofreció Alfonso Osorio en un conocido restaurante, entre los que se encontraban Florentino López Negrín, Pedro José Ramírez, Emilio Romero, Pedro Calvo Hernando y Julián Lago, pasaron detenida revista a la situación política y escucharon la propuesta de un Gobierno de gestión como una vía para resolver las cuestiones más candentes que ayer mencionaba EL PAIS: terrorismo, autonomías, economía y nueva ley electoral.

Las recientes opiniones vertidas por Le Monde, en las que se reconocen a Suárez sus méritos en la transición, pero se le declara incapaz de estabilizar la democracia, y la crónica del corresponsal del New York Times que considera las nuevas condiciones internacionales propicias para una solución a la turca, sirvieron de argumento a la exposición.

En su apoyo se adujeron ejemplos históricos como el de la petición que la reina Isabel hizo al premier Eden para que dimitiese después del fracaso británico en Suez y el rechazo que hizo del sucesor establecido por el partido conservador, frente al que prevaleció la preferencia real por Mac Millan.

Réplica del PSOE

La comisión ejecutiva federal del PSOE difundió ayer una nota expresando que es una falsedad completa vincular a miembros del partido socialista con cualquier operación como la del Gobierno de gestión. La dirección del partido socialista afirma que no aceptará operaciones políticas que no se inscriban en los procedimientos constitucionales. Por último, insiste en su rechazo frente a maniobras bajo las que descubre como posible objetivo la ocultación de los problemas que plantea el próximo Congreso de UCD.En relación con esta nota, los periodistas invitados por Osorio precisan algunos detalles: sobre la forma de concertar ese Gobierno de gestión con las fuerzas políticas, el señor Osorio, después de aclarar las diferencias que esa fórmula encerraban respecto al Gobierno de concentración tan reclamado en su día por el líder comunista Santiago Carrillo, aclaró que se trataba de negociar un Gabinete de personalidades, con inclusión de representantes socialistas, centristas y de algún otro partido que jugarían también el papel de interiventores y servirían Para garantizar de que nada iba a hacerse desde ese Gobierno contra los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, los asistentes a la cena de Osorio fueron discretamente informados de la amplitud de los contactos y consultas efectuados con las fuerzas parlamentarias, incluidos los centristas y socialistas, como ayer recogía EL PAIS. En cuanto al, Partido Comunista, Alfonso Osorio descartaba la incorporación de algún representante suyo al Gobierno y declaraba conforrnarse con obtener su aceptación a la fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_