La central socialista, contra la posible convocatoria de huelga general en los puertos
Miembros de la federación estatal de puertos y aduanas de UGT manifestaron ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, que dicha central sindical no apoyará la posible convocatoria de huelga general en los puertos españoles, por parte de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, a partir del 12 de diciembre, informa Europa Press.
Asimismo, señalaron que el decreto del 29 de octubre sobre reestructuración de la Organización de Trabajos Portuarios «carece de las mínimas condiciones democráticas que deben imperar en las relaciones laborales ». Destacaron, en este sentido, que el decreto concede al ingeniero director del puerto la facultad de fijar las manos mínimas para las distintas operaciones, y abre la posibilidad a las empresas a colocar en el puerto a quien desee, si no hay personal del censo de la OTP, y aunque no tenga la adecuada formación profesional portuaria.UGT se mostró partidaria de llevar a cabo todo tipo de negociaciones posibles antes de ir a una huelga y pidió que los tres ministerios facultados para el desarrollo de la reestructuración de la OTP -Obras Públicas y Urbanismo, Trabajo, y Transportes y Comunicaciones- convoquen a las organizaciones sindicales y patronales para llegar a un entendimiento.
Los miembros de UGT señalaron que CC OO se ha dirigido a UGT para tratar de trabajar conjuntamente en el tema, y añadieron que últimamente se ha registrado un enfriamiento en las buenas relaciones que CC OO y la Coordinadora de Estibadores venían manteniendo.
Igualmente, señalaron que la posible negociación debería clarificar los puntos relativos a los trabajadores fijos de empresa, la garantía de empleo y la supresión de las sanciones existentes, y la negociación de un convenio que pueda ser aplicado en todo el país a partir del 1 de enero de 1981, y en donde quede: garantizado un salario mínimo.
En los últimos días se ha venido registrando en el puerto de Barcelona una huelga de los trabajadores portuarios en respuesta a la convocatoria hecha por la Coordinadora de Estibadores Portuarios para apoyar sus reivindicaciones, relativas al régimen disciplinario, fijación de grupos mínimos, trabajadores fijos de empresa y sistema coherente de inspección de las operaciones de carga y descarga.
Comunicado de la patronal
Por su parte, la patronal del sector, Anesco señala en un comunicado, a propósito de la postura de la Coordinadora de Estibadores, que «resulta asombroso calificar de anticonstitucional una reforma de la estructura de la OTP que, precisamente, pretende: acomodar a la legislación vigente y, en concreto, a la Constitución y al Estatuto de los Trabajadores, una práctica portuaria española, sin producir lesión alguna a los legítimos derechos de los trabajadores portuarios».Anesco manifiesta que en reiteradas ocasiones ha expresado su deseo de negociar, de acuerdo con la ley, un convenio colectivo de eficacia general, «capaz de racionalizar las condiciones de trabajo en todos los puertos y de normalizar las relaciones existentes entre estibadores portuarios y empresas ».
El comunicado agrega que «es sin duda la Coordinadora de Estibadores Portuarios quien niega legitimidad a Anesco para negociar, optando por imponer sus particulares puntos de vista empresa a empresa, y puerto a puerto, y utilizando el instrumento, ilegítimo ajuicio de Anesco, de la huelga selectiva».
Finalmente, la patronal portuaria asegura que «son susceptibles de negociación todas las materias que afectan a condiciones de trabajo que son propias de las relaciones normales entre trabajadores y empresas y que, en definitiva, el contenido de las mismas será lógicamente fruto y resultado de esa misma negociación, dejando a salvo las materias de interés público que son competencia del Estado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.