_
_
_
_

Solidaridad apoya plenamente a su sección de Varsovia

La comisión nacional coordinadora de Solidaridad hizo anoche un llamamiento a los MKZ (sindicatos independientes locales) para que «apoyen las acciones» puestas en marcha por la sección de la región de Varsovia, Mazowsze, a fin de solicitar la liberación de uno de sus colaboradores, detenido bajo la acusación de «divulgar secretos de Estado».En una declaración hecha pública después de intensos debates, la comisión coordinadora, aprobó « plenamente los objetivos y los proyectos de huelga de Mazowsze». Con anterioridad, un portavoz sindical había dado a entender que la postura final de la comisión desautorizaría el anuncio de esta rama de proclamar, a partir de hoy, el «estado de preparación para una huelga general». Finalmente venció el sector más radical del recién legalizado sindicato, y todas las secciones y ramas de Solidaridad apoyarán las iniciativas que adopten los dirigentes de Mazowsze.

Más información
Nueva advertencia de Washington a Moscú para que se abstenga de intervenir en Polonia

Diversos paros se sucedieron nuevamente ayer, miércoles, para solicitar la puesta en libertad del impresor y estudiante de Matemáticas Jan Narozniak, al que se acusa de haber fotocopiado un documento confidencial preparado por el fiscal general de Polonia relativo a las actividades de los disidentes polacos.

Los 3.000 obreros de la fábrica Swierczewski (mecánica de precisión), de Varsovia, pararon durante dos horas en la mañana de ayer. Asímismo se repitieron los paros en la fábrica de tractores de Ursus. Junto a la liberación de Narozniak, Mazowsze planteó diversas reivindicaciones «exlaborales», encaminadas principalmente a poner en tela de Juicio al aparato represivo polaco.

Es evidente la creciente politización del poder obrero surgido de las huelgas veraniegas. Esta desviación hacia intereses políticos por parte de Solidaridad, que se resistió a incluir en sus estatutos el papel dirigente del partido comunista, alegando que no quería politizar el movimiento sindical, ha pillado por sorpresa a los dirigentes polacos, que, no obstante, están extremando las precauciones para que la situación no se les vaya definitivamente de las manos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_