Intoxicación masiva en la residencia de la Seguridad Social
Setenta y nueve casos de intoxicación por la bacteria conocida como salmonella se llevaban contabilizados ayer entre el personal de la ciudad sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, de Murcia. Los análisis practicados han determinado que la bacteria se encontraba en la salsa mahonesa de la ensaladilla servida el pasado domingo en la cafetería de personal del centro. Entre los afectados hay médicos, ayudantes técnicos sanitarios (ATS), celadores y asistentes sociales.Los primeros casos comenzaron a ser detectados el martes, debido a que este tipo de intoxicación tiene un período de incubación de entre ocho y 48 horas, y en los adultos, como es el caso de los afectados, suele ser más largo que en los niños. Los síntomas son fiebre alta, astenia, malestar general, vómitos y diarreas.
Hasta el momento no ha habido ningún caso grave, pues se trata de un tipo de salmonella de carácter más benigno que la salmonella tiphy, productora de las fiebres tifoideas. De todas formas, ésta es la tercera intoxicación por alimentos registrada en los últimos dos meses en la región y la segunda que es causada por salmonella.
El pasado mes de octubre, unos ochenta alumnos del colegio de la Casa del Niño de Cartagena fueron observados en centros hospitalarios por presentar síntomas de intoxicación, que se descubrió era debida a estafilococos. A finales del mismo mes, unas 110 personas, en su mayor parte también niños, resultaron intoxicadas por salmonella, presente en la comida servida en el colegio de las jesuitinas de Murcia.
Según han manifestado a EL PAÍS fuentes del departamento de epidemiología de la Consejería regional de Sanidad, se está llevando a cabo una investigación para averiguar si ha aumentado en la región el número de portadores sanos de salmonella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.