Iturbe Abasolo, probable objetivo del atentado de Hendaya
Los miembros del comando ultraderechista que ametralló el pasado domingo un bar en la localidad vasco-francesa de Hendaya, a consecuencia del cual resultaron muertas dos personas y heridas otras diez, podrían estar buscando al dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo, Txomín, que, al parecer, se encontraría en esos momentos en el interior del establecimiento. Esta información trascendió ayer a diversos medios políticos del sur de Francia, procedente de fuentes próximas a la policia de aquel país.La posibilidad de que Txomín se encontrara en el bar Hendayais en el momento del atentado cobró fuerza a raíz de un despacho de la agencia France Presse, fechado en Hendaya, en el que se informa, de fuentes próximas a las investigaciones policiales, que un importante miembro de la organización nacionalista vasca ETA se encontraba el domingo por la tarde en el bar de Hendaya en el momento en que dos desconocidos dispararon sobre los clientes.
Añade que otros nacionalistas vascos estarían igualmente presentes y que habrían desaparecido inmediatamente después del atentado por una puerta trasera. Asimismo, la citada agencia recoge que uno de los asesinos hizo dos disparos con una escopeta de caza de cañones recortados: uno, a la cerradura de la puerta del bar, que estaba bloqueada, y otro, a la cristalera. La otra persona efectuó una ráfaga de metralleta desde el cristal roto.
Aunque no existe confirmación oficial, en los medios anteriormente citados se especulaba con que el cierre de la puerta del establecimiento obedecía a que minutos antes habría entrado en el bar el etarra Iturbe Abasolo, que, al parecer, tenía una cita con otras personas. Este, que había sido objeto en varias ocasiones de atentados en territorio francés y que en el pasado mes de febrero fue herido en el curso de una persecución por parte de la policía gala, habría cerrado la puerta del bar como medida de precaución. Entre la llegada de Txomín al bar Hendayais y el ametrallamiento habrían transcurrido cinco minutos.
La revista Tribuna Policial, órgano oficial de la policía gubernativa española, publicó el pasado mes de junio una ficha sobre Iturbe Abasolo, en la que se le considera el máximo responsable del aparato militar de ETA y se indica que «controla los aparatos legales e ilegales, dando las órdenes para la ejecución de cualquier persona».
Señala que «es autor de numerosos asesinatos, entre ellos el del presidente del Gobierno Carrero Blanco, así como de secuestros, voladuras y atracos», y añade que actúan bajo sus órdenes los etarras Juan Lasa Michelena, Francisco Múgica Garmendia y Juan Angel Ochoantesana Badiola. Domingo Iturbe, de 36 años, es natural de Mondragón, y huyó a Francia como liberado de ETA en 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.