La CSCE se subdivide en tres grupos de trabajo
La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) entró ayer en su tercera semana e inauguró una nueva modalidad de trabajo, en la que los grandes temas contenidos en el Acta Final de Helsinki serán revisados y discutidos en comisiones específicas.Por el momento, funcionan tres grupos de trabajo, uno por cada uno de los cestos del Acta Final: principios y seguridad, temas económicos y contactos humanos, cultura e información.
El tema de los derechos humanos, que también figura en el cesto tercero, estuvo presente en la se sión plenaria de ayer. El delegado de Estados Unidos, embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jerome Shestak, pronunció un discurso crítico y muy duro contra la URSS, aludiendo especialmente a los disidentes y a las restricciones a la emigración de minorías étnicas y religiosas.
En un gesto sin precedentes hasta ahora en la CSCE, el jefe de la delegación soviética, Leonid Ilichev, pidió la palabra para contestar al norteamericano y calificó a muchos disidentes de criminales castigados por la justicia soviética, acusando a Estados Unidos de injerirse en los asuntos internos de la URSS.
Dos países ribereños del Mediterráneo y no signatarios del Acta Final de Helsinki han aceptado hasta el momento intervenir ante un plenario de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Se trata de Israel, que, en principio, hablará el próximo jueves, día 27, y de Argelia, que lo hará un día después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.