_
_
_
_

El conflicto de los institutos continúa sin que se vislumbre ninguna salida

Las asociaciones de catedráticos y agregados de institutos de bachillerato, que mantienen su convocatoria de huelga indefinida, estimaban ayer en 13.200 el número de profesores en paro. El aumento de la cifra de huelguistas, admitido por el Ministerio de Educación, aunque sus datos son muy distintos de los de las organizaciones convocantes, fue interpretado por sus portavoces oficiales como un hecho «esperado y en cierto modo lógico, por tratarse del último día lectivo de la semana».

Ayer se unieron al paro, según las asociaciones de profesores, institutos de las provincias de Córdoba y Albacete, con lo que serían ya 42 las provincias afectadas.El comité de huelga informó que había ratificado ante la secretaría del ministro de Educación su petición de negociación con el Gobierno, «con el fin de resolver la grave discriminación retributiva que padece el profesorado de enseñanzas medias».

«Las asociaciones convocantes», añadían en un comunicado, «son conscientes de que el primer discriminado es el ministro de Educación, cuya capacidad de decisión e influencia en este ámbito dista no poco de la de sus compañeros de Gabinete».

Las informaciones del Ministerio de Educación hablaban, por su parte, de un incremento del porcentaje de profesores en paro, que habría pasado del 19% al 22%; pero matizaban que, de los 690 institutos existentes en toda España, en 624, que representan el 67 %, la normalidad es absoluta.

Añadieron las fuentes ministeriales que es muy importante que la opinión pública valore en sus exactos términos la verdadera repercusión del conflicto, «sobre todo para que no exista la equívoca impresión de que todos los estudiantes de bachillerato están sin clases. En este sentido», dijeron, «es importante que se sepa que en paro total sólo hay 38 institutos, de los que diecisiete están en Madrid; que aquellos en los que la huelga es secundada por más del 50% de la plantilla son 136, cifra que representa el 18% del total de los centros estatales, y que los institutos en donde el porcentaje de huelguistas no supera al 50% son 125, es decir, el 12% de los centros».

Convocatoria de los sindicatos

Por otra parte, y mientras las asociaciones de catedráticos y agregados agradecían la participación en la huelga de la Asociación Obrera Asamblearia, porque «desde el primer día ha contribuido a reforzarla en las zonas en que está implantada», representantes de FETE-UGT, CC OO, FESPE y UCSTE expresaron en una conferencia de Prensa su respeto hacia el paro promovido por las citadas asociaciones, y aseguraron que no estaban haciendo nada por boicotearlo».Los portavoces sindicales dijeron que su único disentimiento con la huelga de las asociaciones profesionales se debía al carácter indefinido de la misma, ya que presumían que, «tal y como parece estar sucediendo, se podría entrar en una dinámica conflictiva de imposible salida».

En coherencia con este criterio, dichos sindicatos mantienen su ya anunciada convocatoria de huelga, de un solo día de duración, para el próximo día 25, que dirigen a todos los profesores de centros estatales no universitarios, en el contexto de la huelga general de funcionarios prevista para el día anterior.

Además de las reivindicaciones de la huelga de catedráticos y agregados, los sindicatos incluyen en su plataforma, entre otras, la exigencia de la supresión de la disposición adicional quinta, del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, y la reducción de la edad de jubilación.

Por su parte, la junta de gobierno del Colegio de Licenciados de Madrid denunció en un comunicado la insolidaridad de las centrales sindicales con las asociaciones profesionales, y manifestó su apoyo a las reivindicaciones de estas, al tiempo que anuncian la promoción de una campaña nacional en pro de la reducción de la edad de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_