Felipe González: "La democracia vuelve a estar en una situación difícil"
El secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó el jueves por la noche, en Albox (Almería), que «la democracia vuelve a estar otra vez en situación difícil. Estoy preocupado por la situación de España, porque si no se acaba de una vez con los intentos involucionistas, a lo peor tenemos que llorar otra vez por la libertad». La presencia del líder socialista en Almería se inscribe en la intensa campaña que están realizando los socialistas para apoyar a los dos candidatos del PSOE que concurren a las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán el próximo día 27 en esta provincia y en Sevilla.
El mitin se celebró en la localidad de Albox, situada en la cuenca del Almanzora, en donde, de los 37 municipios existentes, UCD tiene mayoría en veintisiete. Círculos políticos consultados por EL PAIS consideran que el hecho de que el PSOE organizara este acto de masas en Albox, y no en la capital, es un intento claro de captar votos en una zona de la provincia en la que hasta ahora UCD ha dominado ampliamente.Por otra parte, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Albox, al igual que el Ayuntamiento de Huercal-Overa, situado a unos veinticinco kilómetros del primero, han sido multados por la junta electoral de zona por no facilitar a los candidatos del PSOE el acceso a los locales en los que tenían previsto celebrar mítines. Los candidatos socialistas no pudieron celebrar estos actos, para los que contaban con toda la documentación exigida, al no aparecer las llaves de los locales públicos en los que se iban a celebrar.
En el transcurso del acto, en el que participaron también los candidatos del partido, el secretario del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el diputado Juan de Dios Ramírez, Felipe González analizó la situación nacional e internacional.
Ante las 5.000 personas que acudieron a oírle, Felipe González se refirió a los problemas que puede acarrear al mundo la carrera armamentista, y tras reiterar su oposición a la entrada de nuestro país en la OTAN, mostró su preocupación por la elección de Reagan como presidente de Estados Unidos. Finalizó su intervención haciendo una valoración del significado político que las elecciones del 27 de noviembre tienen: «Esta consulta», dijo, «es un nuevo voto de censura al Gobierno, y ese día sabremos si los almerienses, que en las elecciones anteriores siempre han dado su confianza al Gobierno de UCD, están de acuerdo o no con la política desarrollada hasta ahora por este partido».
Una vez finalizado el acto, el dirigente socialista manifestó, en el transcurso de una improvisada conferencia de Prensa, que el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA) es un primer paso para superar la profunda crisis económica existente, y «la importancia del PUA está basada en que por primera vez el desarrollo económico de la región va a ser abordado de una forma global». En cuanto a la unidad de la izquierda, afirmó que el PSOE no tiene elaborado un proyecto de unidad,
«aunque las circunstancias han aconsejado que en determinados momentos hayamos realizado pactos importantes con el PCE, como sucedió en los ayuntamientos».
Por otra parte, ayer se celebró una recepción en el Ayuntamiento de Almería, en la que estuvieron presentes concejales del PSOE, PCA y PSA, no asistiendo ninguno de UCD; después de departir durante un cuarto de hora con los concejales reunidos, el secretario general del PSOE firmó en el libro de oro de la ciudad. Por último, se trasladó a un cine de la capital para reunirse con alcaldes y concejales socialistas de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.