Ferrer Salat: "Las autonomías pueden fragmentar la economía española"
«El proceso autonómico corre el riesgo de fragmentar la economía española si no se clarifica el modelo del país que deseamos», manifestó ayer Carlos Ferrer Salat, presidente de a patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el curso de un acto celebrado ante un millar de empresarios en Zamora.
El señor Ferrer manifestó que no debería imitarse en España el modelo italiano, que está muy castigado por la burocracia. Se declaró, en cambio, más partidario de estudiar el ejemplo alemán o el suizo.El presidente de la CEOE dijo que el campo español necesita organizarse más de lo que está en la actualidad para parecerse a otros países europeos, en los que las agrupaciones agropecuarias tienen una gran fuerza, a pesar de que sólo trabaja en el campo el 8% de la población activa (caso de Francia) o el 3 % (caso de Estados Unidos). También destacó el hecho de que la Comunidad Económica Europea destina el 70% de sus presupuestos a apoyar a la agricultura.
Nuevo presidente del IMPI asturiano
Secundino Roces, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), fue elegido primer presidente de la unidad territorial del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPI), en Asturias, cuyos objetivos son: potenciar la pequeña y mediana empresa, analizar su situación y evolución previsible, ayudar a realizar estudios económicos a las sociedades en crisis, fomentar la puesta en práctica de tecnologías avanzadas, promocionar agrupaciones de pequeñas empresas de cara al ingreso ce España en la CEE, perfeccionar los sistemas de gestión e impulsar nuevos sistemas de garantía y acceso a la financiación, según informa desde Oviedo.
Reactivación a final de 1981, según Calvo Sotelo
«En el segundo semestre de 1981 habrá una timida reanimación de la economía, y en 1983 podremos decir que estamos saliendo de la crisis», afirmó Leopoldo Calvo Sotelo, vicepresidente para Asuntos Económicos, en la reunión que mantuvo con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).
En el acto interino, en primer lugar, el presidente de CEIM, José Antonio Segurado, quien planteó al vicepresidente económico varias preguntas sobre el déficit del sector público (que afirmó ascendería a 700.000 millones de pesetas), el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores y la liberalización financiera.
Leopoldo Calvo Sotelo señaló que el Gobierno está dispuesto a cumplir el aumento de la inversión pública en un 15% en términos reales, y dijo que se va a realizar un importante esfuerzo para reducir los gastos corrientes, para dar una salida a la crisis a finales del año próximo.
Respecto al sector privado, Calvo Sotelo afirmó que se pretende no comprimir la expansión del crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.