El PNV impone condiciones al Gobierno para seguir en el "Frente para la paz"
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) hizo públicas ayer, a través de un comunicado oficial, las con diciones para que el recientemente constituido Frente para la paz tenga verdadera efectividad: la necesi dad de llenar de contenido el Esta tuto de Autonomía del País Vasco y la solución al tema de Navarra. Y advierte: «El plazo se acaba. Si en muy breve tiempo la UCD estatal y su Gobierno no pone de su parte lo que puede y debe para llenar el Estatuto, el Partido Nacionalista Vasco puede verse en trance de echar la toalla en esta penosa arena politica».El PNV, por tanto, seguirá formando parte, por el momento, del Frente para la paz, constituido recientemente en el País Vasco para luchar contra la violencia. Sin embargo, considera que la acción unitaria de los partidos políticos que lo integran no puede polarizarse exclusivamente contra la represión del terrorismo, y por ello afirma que no podrá hablarse de un frente conjunto «si no se asume la complejidad de temas vitales para conseguir la paz y defender la democracia».
Y añade que, aunque el PNV seguirá condenando todos los actos de violencia en el País Vasco, insistirá asimismo en que la violencia y el terrorismo en Euskadi «han surgido de motivaciones políticas concretas, y que si alguna razón mantiene el apoyo de algunos sectores del pueblo vasco a ETA es precisamente el no ver ni creer en la instauración de una autonomía real». De largo calvario califica la dirección peneuvista el proceso de transferencias, y considera que «la trágica situación del Gobierno vasco ante el paro y la ruina económica de tantas empresas, sin poder arbitrar solución alguna, siguen siendo, entre otros, motivos suficientes para que en el País Vasco, y por más comandos que la policía desarticule, siga habiendo jóvenes que se sientan cargados de razón para acusarnos de ingenuos o de farsantes y acudir a vías de acción violenta».
Para hoy está convocada una nueva reunión, en San Sebastián, del Frente para la paz, a la que acudirán representantes de los partidos que lo forman: PNV, PSE, PSOE, PCE-EPK, UCD y Partido Carlista.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































