_
_
_
_
_

Los concejales centristas se retiraron del Pleno de Alcalá

Un grave enfrentamiento entre el grupo de concejales de UCD y el alcalde se produjo la noche del miércoles en el pleno que celebró el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuando se trataba la aprobación o no de un presupuesto para compra de terrenos para escuelas y obras viarias. Los concejales centristas se retiraron de la sesión al alegar que el alcalde socialista les negó la palabra de forma antidemocrática.Cuando el pleno estudiaba la aprobación de un presupuesto extraordinario para la compra de terrenos a ceder a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación para la construcción de colegios nacionales y para la realización de diversas obras viales en la población, por una cuantía total de cien millones de pesetas, los concejales de Unión de Centro Democrático señalaron que no habían podido estudiar el tema por no encontrarse en su lugar de exposición obligatoria en las horas previas al pleno. El alcalde, Carlos Valenzuela, socialista, señaló que había sido colocada dicha información con tiempo suficiente para su estudio.

Los representantes centristas solicitaron un descanso de diez minutos para informarse de los destinos del presupuesto a aprobar y argumentar en consecuencia, pero el alcalde insistió en que habían tenido tiempo suficiente. Un representante del Partido del Trabajo de España (PTE) pidió, por su parte, que se aparcase el punto para un pleno posterior o que se dejase un pequeño descanso una vez estudiados los otros puntos del orden del día para tratar el punto en conflicto al final. El alcalde aceptó la propuesta del PTE de dejar el tema para un posterior pleno, y señaló que se pasase al punto siguiente.

Sin embargo, los concejales de UCD consideraron que era discriminado su grupo al ser aceptado un punto similar al propuesto por su portavoz, y éste pidió la palabra nuevamente. Pero el alcalde se la negó y reiteró que se había pasado ya a otro tema. Entonces los seis concejales centristas que si encontraban en la sala se retiraron de la sesión.

Informe sobre el paro

Fuentes del grupo centrista consultadas por EL PAÍS señalaron que existió discriminación con su grupo, y que «UCD se retiró del pleno por considerar antidemocrática la actitud del alcalde». Por su parte, medios socialistas no oficiales argumentaron que se trataba de una postura premeditada para no verse forzados a ratificar el informe elaborado sobre el paro en Alcalá, que habían firmado previamente pero no entraba en las coordenadas de su línea de actuación.Tras la retirada de los concejales centristas, el pleno municipal continuó, dejándose definitivamente el punto conflictivo para otra sesión, así como otro que había sido propuesto por el grupo retirado, en consideración a que no podría ser defendido por sus promotores al encontrarse ausentes. El informe sobre el paro en la localidad fue tratado y aprobado en la continuación de la reunión corporativa. Según este estudio, el 25% de la población activa de Alcalá se encuentra sin trabajo. El informe propone una serie de medidas para paliar dicha situación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_