_
_
_
_

La ONU vuelve a pedir la retirada soviética de Afganistán

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución en la que se pide la retirada inmediata de las tropas «extranjeras» de Afganistán. La propuesta fue aprobada por 111 países, entre ellos España, veintidós en contra y doce abstenciones.Una resolución similar fue adoptada el 14 de enero pasado por 104 votos a favor contra dieciocho votos negativos e igual número de abstenciones. Rumanía no participó en la votación en ninguna de las dos ocasiones.

En la explicación de voto, el representante permanente de España en la ONU, Jaime de Piniés, condenó la permanencia de las tropas soviéticas en Afganistán y reiteró «una vez más, la exigencia de la retirada de las fuerzas militares extranjeras, creando las condiciones que permitan al pueblo afgano decidir por procedimientos democráticos su futuro».

En la resolución de la Asamblea General de la ONU no se menciona, en ningún momento, a la URSS ni a las tropas soviéticas. En ella se pide que un representante especial del secretario general se encargue de llevar a cabo negociaciones «entre las partes interesadas».

Pide, también, que se promueva la ayuda internacional a los refugiados que, en número superior al millón de personas, se encuentran en los países vecinos. La resolución expresa su esperanza de que puedan regresar voluntariamente a sus hogares, de forma honorable.

Tanto la URSS como Afganistán se opusieron enérgicamente a la adopción de la citada resolución por considerar que supone una intervención ilegal en los asuntos internos de un país soberano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_