_
_
_
_

El Senado aprueba la ley sobre suspensión de derechos individuales

El Senado aprobó ayer la ley sobre suspensión de derechos individuales (antiterrorista), sin modificaciones respecto al texto enviado por el Congreso, con lo que el proyecto se convertirá en ley inmediatamente tras su publicación en el diario oficial. El Partido Nacionalista Vasco, que se abstuvo respecto al proyecto, intentó introducir varias enmiendas, rechazadas por la totalidad de los grupos. La sesión y las intervenciones estuvieron cargadas de tensión y de condenas al terrorismo, asi como reproches al Gobierno francés por su falta de colaboración.

Tras la introducción del senador centrista Manuel Iglesias, que dijo que la ley no se propone recortar la libertad de nadie, sino asegurar el respeto al derecho, el portavoz nacionalista vasco, Mitxel Unzueta, defendió las enmiendas de su grupo, adelantando su temor de que no fueran aprobadas «más por razones políticas que técnicas». Unzueta afirmó queel terrorismo es un fenómeno que preocupa a todos y hay que erradicar, pero se preguntó si esta ley será el instrumento definitivo. «Asumimos la cuota de responsabilidad que nos corresponde, y en este sentido deben entenderse nuestras palabras», señaló.El portavoz vasco objetó algunos puntos concretos de la ley, explicando que lo que, a julio de su partido, son errores del texto contribuirán a la perpetuación del terrorismo.

Así, dijo que nada tenía que oponer a que la ley se aplique a los terroristas, pero pidió que se clarificase que la aplicación a personas relacionadas con ellos debe circunscribirse al caso de que la relación lo sea por el hecho terrorista, ya que de otro modo se puede detener a familiares, compañeros, amigos, etcétera, que nada tienen que ver.

Asimismo objetó que el control judicial se confíe exclusivamente a la Audiencia Nacional, radicada en Madrid, ya que, a su juicio, este control no sería efectivo.

Terminó afirmando que todos somos víctimas del terrorismo, y frente a ello el Gobierno no ha sabido encontrar la estructura policial adecuada.

Respondiendo a estos argumentos, el senador por Navarra José Luis Monge, independiente, afirmó que el problema más grave hoy es el terrorismo, y que son constatables la debilidad y acomplejamiento del Gobierno y la falta de sentido de Estado que dernuestra. Añadió que se arrulna la convivencia democrática y que hay que terminar con el terrorismo, pero desde la democracia, destruyendo la idea de que ésta ha traído la situación actual, que, dijo, ya empapando peligrosamente la conciencia de los ciudadanos.

El socialista catalán Josep Andréu i Abelló advirtió que en nombre de la ley se han hecho en este país las más grandes atrocidades y añadió que algunas de las cosas dichas por el portavoz vasco le habían conmovido.

Antonio Ojeda, de Socialistas de Andalucía, manifestó que habría sido mejor no tener que votar esta ley. pero que es necesaria para acabar con el terrorismo. Se quejó de la falta de contundencia del Gobierno ante las autoridades francesas y de la «lamentable» ausencia de Suárez del País Vasco.

Víctor Manuel Arbeloa, representante socialista por Navarra y presidente del Parlamento foral navarro, afirmó que no se debe consentir el uso de las libertades a quienes quieren destruirlas y que aunque, con dolor, se debe aprobar la ley, que, sin embargo, no servirá para casi nada si no se potencian la autonomía del País Vasco y la de la comunidad navarra. También pidió responsabilidades a Francia, «santuario refugio de los terroristas».

Alfredo Marco Tadar, senador de UCD por Vitoria, cerró las intervenciones de los grupos suscrIbiendo las palabras le Arbeloa y pidiendo conflanza total en las Fuerzas de Orden Público.

De la mano con el Gobierno vasco

El ministro del Interior, Juan José Rosón, que asistía a la sesión junto al vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, coincidió en que esta ley no debería haber existido, pero afirmó que los culpables de ella son «todos los terroristas». Expresó su respeto por las discrepancias expresadas por el senador Unzueta, y le pidió que respondiera si en el País Vasco y Navarra hay verdadero respeto a los derechos humanos y a la libertad de los jueces.Admitió que la ley,puede tener imprecisiones, pero dijo que en ella se establece claramente el control del mal uso que de ella pueda hacer el Gobierno. También se quejó de que la ausencia del PNV de las Cortes sea una de las razones por las que no fueron consultados.

Respondiendo a otros senadores. dijo que no hay pasividad frente al terrorismo, que confía en que nadie se tenga que arrepentir de haber aprobado la ley y que la policía autónoma vasca no es suficiente para la lucha contra ETA, ya que ésta es un fenómeno que rebasa el ámbito vasco, como lo prueba, por ejemplo, el hecho de que tenga su base en Francia.

Admitió que las Fuerzas de Orden Público pueden cometer errores. «pero también es verdad que están allí dejando su sangre para que nazca una nueva España».

La última parte del discurso del ministro se dedicó a demostrar que ETA «es una mafia». Citando numerosos documentos de la propia organización, dijo que ésta pretende empobrecer y de radar la sociedad vasca, por cualquier medio, para preparar su acción. «En su raíz, ETA sería lo que fuese, pero hoy es un movimiento revolucionarlo marxista-leninista». Terminó afirmando que sólo mediante un pacto nacional se puede combatir al terrorismo.

El portavoz vasco intentó replicar a la pregunta que le había hecho el ministro del Interior, afirmando que los hombres valientes son siempre libres, Ni que cuando se ocupa un puesto de responsabilidad hay que afrontarlo con todas las consecuencias. El presidente del Senado. Cecilio Valverde, cortó su intervención, por haber acabado su tiempo, cuando Unzueta decía que la eficacia contra el terrorismo depende más de la buena organización policial que de las leves. En la votación de las enmiendas, todos los grupos se pronunciaron, contra ellas, excepto el socialista, que apoyó una. En esta misma relativa a la policía autonomía vasca. se abstuvo el navarro José Luis Monge.

En la misma sesión se aprobó el proyecto sobre procedimiento de separación matrimonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_