La política de rentas, base del próximo programa económico polaco
, Las nuevas medidas económicas del Gobierno polaco, que entrarán en vigor a principios de 1981, prevén una limitación de los aumentos de sueldos y rentas y una reducción de la producción, debida, entre otros factores, a la introducción de la semana laboral de cinco días.
El vicepresidente de la comisión de planificación, Zbigniew Madej, y el vicepresidente del Banco Narodowa, J. Palcula, revelaron ayer, en una conferencia de Prensa, las directrices económicas a largo plazo para hacer frente a la crisis nacional en ese sector.
Para el próximo año, el Gobierno ha previsto una reducción de las inversiones por valor de 100.000 millones de zlotys (unos 150.000 millones de pesetas).
Los dos portavoces del Gobierno anunciaron que se interrumpirán varias decenas de proyectos, ya en marcha, para mantener las inversiones a bajo nivel. Recordaron también que el viernes el Gobierno presentará propuestas concretas para elaborar el programa de racionamiento de carne y grasas.
Madej senaló que en el futuro el Gobierno dará más libertad de acción a las empresas y se limitará a tomar decisiones referentes al volumen de inversiones, exportaciones; producción industrial y defensa nacional. Añadió que las autoridades no han pensado dictar normas para fijar los sueldos y la formacíón de las plantillas.
El economista destacó que esas medidas se aplicarán sólo a corto plazo. Para 1981, el Gobierno elaborará un programa económico más concreto, que será presentado a los sindicatos independientes en enero y febrero.
Madej señaló que el volumen de producción industrial para 1981 será inferior al de 1980. Concretamente se estima que la producción de carbón no pasará de los 185 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.