El reconocimiento de la OLP, punto clave para el diálogo euro-árabe

El reconocimiento oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por parte de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea ,(CEE) fue una de las peticiones formuladas por la delegación de la Liga Arabe, que se reunió la semana pasada con representantes de la CEE.El relanzamiento del diálogo euro-árabe, iniciado en 1973, pero interrumpido desde hace dieciocho meses, se produjo después de que el actual presidente del Consejo de Ministros comunitario, el luxemburgués Gaston Thorn, visitara las principales capitales implicadas en el conflicto de Oriente Próximo. La reunión de la semana pasada finalizó con el acuerdo de celebrar un encuentro al más alto nivel (ministros de Asuntos Exteriores de la CEE y de la Liga Arabe) el próximo mes de junio.
El presidente de la delegación de la Liga Arabe, miembro de la OLP, afirmó que el reconocimiento de su organización no sería, sin embargo, condición previa para la celebración del encuentro cumbre. Un portavoz comunitario, por su parte, señaló que la CEE no desearía que los problemas políticos hicieran relegar a un segundo plano los económicos y, concretamente, los precios del petróleo.
Los nueve dieron un gran paso el pasado mes de junio, en Venecia, al aprobar un comunicado en el que, por primera vez, se aludía a la OLP como representante del pueblo palestino. Sin embargo, los países comunitarios, seriamente advertidos por Estados Unidos para que no interfirieran en el proceso de Camp David, decidieron permanecer ala expectativa, sin adoptar ninguna iniciativa propia.
Los nueve se comprometieron entonces a limitarse a « preparar» una intervención política conjunta para el caso de que los intentos de Jimmy Carter fracasaran completamente. La victoria del republicano Ronald Reagan, acérrimo defensor de las posiciones israelíes, parece haber aconsejado a los europeos una «aceleración» de sus preparativos. los próximos días 1 y 2 de diciembre, los jefes de Gobierno de los nueve (con asistencia de Grecia) estudiarán el informe preparado por Gaston Thorn, quien recibirá, probablemente, el encargo de realizar otra «gira» por Oriente Próximo antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































