La Asamblea General de la ONU inicia un debate sobre Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Agha Shahi, abrió el lunes por la noche el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Afganistán, presentando un proyecto de resolución que, apadrinado por 39 países del Tercer Mundo, pide la evacuación inmediata de Afganistán de «todas las tropas extranjeras».. Este texto preconiza una solución política del conflicto que nace de la invasión di A17ganistán por la Unión Soviética y pide al secretario general de Naciones Unidas que designe un negociador encargado de buscar soluciones. Shahi precisó que uno de los objetivos del proyecto de resolución expuesto a la Asamblea General era la conclusión de un acuerdo mutuo de no intervención entre Afganistán, Irán y Pakistán.
Pakistán, ha explicado Shahi, rehúsa el reconocimiento al actual régimen de Kibul por las mismas razones por las que se niega a reconocer el régimen de Heng Samrin, en Camboya, pero no dudaría en reconocer a cualquier.Gobierno de Kabul,. siempre que previamente las «fuerzas extranjeras» hubieran evacuado Afganistán.
Por parte de la Unión Soviética, el embajador Oleg Troyanovsky se opuso enérgicamente al proyecto presentado por los 39 países no alineados, considerándolo como una intervención inadmisible en los asuntos internos de Afganistán y en las relaciones bilaterales de este país con la URSS. Troyanovsky reprochó a las «fuerzas imperialistas» de buscar el aislamiento de los países no alineados progresistas de los amigos en los que pueden depositar su confianza; es decir, la URSS y los países socialistas.
Í El ministro afgano de Asuntos Exteriores, Shah Mohaminad Dost, recalcó que la intervención soviética en Afganistán había sido necesaria,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.