Los funcionarios municipales pretenden un aumento salarial del 50%
Las pretensiones económicas expuestas por los delegados sindicales a los concejales de la comisión municipal de personal del Ayuntamiento, durante el primer día de negociaciones del primer convenio colectivo de los 17.000 funcionarios municipales, constituye el tema más espinoso de las conversaciones, por cuanto han solicitado un aumento salarial global de un 50%.
De hecho, la cuestión económica ha sido aplazada, de mutuo acuerdo por ambas partes, hasta dentro de diez días, y, mientras tanto, se irán viendo las ofertas y contraofertas sobre otros temas, en base a un calendario fijado ayer en la Casa de la Villa.El aumento económico de un 505 global ha sido formulado en el primer documento presentado por los funcionarios, en torno a la petición de un salario mínimo de 55.000 pesetas mensuales para los trabajadores de menor categoría, y luego partidas tales como 4.500 millones para derechos sociales y 2.000 millones para trienios.
Emilio García Horcajo, concejal socialista, que preside la comisión de personal, piensa que tal petición es a todas luces, un disparate. «Creo que no han evaluado lo que piden porque tienen una notable escasez de medios técnicos. Además. para ellos e ponerse de acuerdo con cifras al mas es más fácil que racionaliza cada una de las peticiones, y as ha salido».
La contraoferta económica del Ayuntamiento, según García Horcajo, daría como bueno un aumento de un 12%, siempre que la mitad de esa subida se destinara a aumentar los salarios de los funcionarios de más bajo nivel económico. García Horcajo añade que el Ayuntamiento estaría dispuesto a aumentar algún punto más del 12% para pluses de producción, aumentos de horas e incompatlibilidades en general, «pero tenemos que esperar a ver qué pasa con la ley de Presupuestos Generales del Estado, que se está debatiendo en las Cortes porque, según lo que salga, podemos acabar en un callejon sin salida».
Por lo demás, las negociaciones de este primer convenio colectivo del Ayuntamiento madrileño no parecen presentar grandes dificultades, aunque el control de las incompatibilidades va a afectar a muchos funcionarios, ya que al menos un 40% practica pluriempleo, como repetidas veces ha reconocido la Corporación municipal. Para controlar las incompatibilidades con cualquier empleo público, el Ayuntamiento va a desarrollar las normas por las que se controlará este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.