Nuevos acuerdos entre los sindicatos y el Gobierno polaco
La llamada a la moderación lanzada el sábado por Lech Walesa, presidente del sindicato polaco Solidaridad, ha alcanzado sus frutos: a primeras horas de ayer llegaron a un acuerdo las autoridades y los representantes de los diversos grupos socio- profesionales que ocupaban diversos lugares públicos en Gdansk en apoyo de sus reivindicaciones.Sin que se conozca aún con detalle las condiciones del acuerdo, sí se sabe que ambas partes han hecho gala de gran moderación para evitar nuevos enfrentarnientos y llegar a soluciones de compromiso; especialmente, en lo referente a las reivindicaciones salariales.
Lo esencial es que la estela de tensión registrada estos días en ese perpetuo lugar de ebullición que es Gdansk, en la que en el mes de agosto comenzaron los conflictos laborales polacos, parece ya extinguida y la amenaza de nuevas huelgas y ocupaciones esporádicas está descartada. Los estudiantes de Gdansk, Varsovia, Poznam, Szcsecin, Cracovia y Lublin, que amenazaban ayer con ir a la huelga y ocupar los edificios de las facultades para apoyar las reivindicaciones de los servicios sanitarios, renunciaron a esta protesta después de conocer que se había llegado a un acuerdo.
Otro ejemplo de los efectos de la llamada a la valma hecha por el presiente de Solidaridad: según el diario de Varsovia Zycie Warsawy, el llamamiento de Walesa fue leído el sábado por la noche en Lublin, en el curso de las conversaciones que llevaban a cabo desde el 13 de noviembre una comisión gubernamental y representantes de los trabajadores de ochenta empresas metalúrgicas de Polonia. Estos últimos han aceptado el espíritu conciliador de la llamada de Walesa, poniendo sus reivindicaciones a disposición del Comité Nacional de Coordinación del Sindicato, que deberá reunirse mañana y estudiará sus peticiones, junto a las de otros sectores laborales descontentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































