Felipe González, al frente de un comité de defensa de Nicaragua
Un Comité Internacional de Defensa de la Revolución Nicaragüense, presidido por el español Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inició ayer sus trabajos, a propuesta del presidente de la Internacional Socialista (IS), Willy Brandt.Este comité velará por el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo de Nicaragua (y, por tanto, al proceso de reconstrucción nacional emprendido tras la caída del dictador Somoza), y exigirá el más estricto respeto a la no intervención por parte de países extranjeros. Los principales dirigentes de la IS forman parte del comité.
Veinte partidos socialistas latinoamericanos participan, en las tareas del congreso que la Internacional Socialista celebra en Madrid; de ellos, siete son miembros de pleno derecho, y los trece restantes intervienen en calidad de observadores. En muchos casos se trata de partidos en el exilio.
Bolivia, por la democracia
Jaime Paz Zamora, candidato electo a la vicepresidencia de Bol¡via, denunció ayer, ante el pleno -en medio de fuertes aplausos-, el golpe militar de hace cuatro meses. No obstante, haciendo alarde de realismo, afirmó que el Gobierno de Unidad Nacional, en la resistencia, está dispuesto a aceptar un régimen de transición, «siempre que se garantice la vuelta del poder a manos del pueblo».
«No se puede dejar a las democracias indefensas en nuestro continente», advirtió el dirigente boliviano, criticando duramente la postura de la mayoría de los Gobiernos de reconocer a los Estados por encima de los Gobiernos. «En el caso boliviano, equivale a reconocer la dictadura».
La guerra civil en El Salvador también ha sido tratada ampliamente por los socialistas, y una delegación del Movimiento Nacionalista Revolucionario expuso, en conferencia de Prensa, la crudeza de la situación, afirmando que 8.000 personas han sido asesinadas este año, y existen más de 200.000 refugiados.
Por otra parte, el Comité de Solidaridad de la IS con América Latina arremetió contra el «fraude electoral» que tendrá lugar el 30 de noviembre en Uruguay, día en que se someterá a votación la Constitución elaborada por la dictadura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.