El Polisario reitera la responsabilidad de España en el Sahara
A través de una declaración formulada ayer, en el quinto aniversario de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, el Frente Polisario reafirma que la «responsabilidad» de España en la guerra del Sahara occidental «no ha desaparecido». El movimiento saharaui acusa, por otra parte, a Francia por el apoyo militar que esta última brindaría a Marruecos.Cuarenta y cuatro países han reconocido diplomáticamente, hasta ahora, a la República Arabe Saharaui Democrática (RSAD) (el último de ellos fue Costa Rica, el pasado 30 de octubre), que dispone de una audiencia internacional no despreciable, a juzgar por el resultado de la votación de la asamblea general de la ONU en favor de una resolución por la cual se pide a Rabat y al Polisario el iniciar negociaciones directas, con vistas a solucionar la cuestión del Sahara occidental.
La resolución, votada por 88 países, con ocho en contra (Israel, Guinea, Marruecos, Senegal, Guatemala, Zaire, Guinea Ecuatorial y Gabón) y 31 abstenciones (entre ellas la de España), ha sido considerada por el Polisario como un importante éxito diplomático, no obstante su inoperancia en lo que concierne a modificar la postura de Marruecos.
En el contexto africano, el comité de expertos de la OUA ha preconizado un alto el fuego sobre el terreno, entre las fuerzas marroquíes y saharauis antes de finales del presente año, el envío de «cascos azules» de las Naciones Unidas para controlar el cese de las hostilidades y la celebración de un plebiscito sobre la autodeterminación de los habitantes de la antigua colonia española.
Ninguno de esos puntos parece factible de realizarse, en la medida en que Marruecos ha señalado que « no es el agresor» y, por tanto, no le incumbe interrumpir su acción militar, en tanto que el Polisario considera que una presencia militar marroquí en el Sahara occidental falsearía el resultado de la consulta electoral.
En el aspecto militar, el conflicto se ha trasladado a una extensa franja del territorio marroquí no cuestionado, en la que: el Polisario efectúa incursiones con intervalos regulares. Desde septiembre pasado, una batalla de posiciones enfrenta a ambos contendientes en Ras-el-Janfra, a unos siete kilómetros al norte de la frontera saharaui-marroquí.
Comunicado saharaui
El Frente Polisario ofreció ayer «negociaciones directas» a Marruecos para definir las modalidades del ejercicio, por parte del pueblo saharaui, de su. derecho a la autodeterminación y a la independencia». En un comunicado difundido en París, el Polisario denunció a España, «que continúa firmando con el agresor marroquí acuerdos de pesca sobre las aguas territoriales de la RASD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.