Onaindía considera que ETA se ha quedado sin estrategia política
Mario Onaindía, secretario general del Partido para la Revolución Vasca (EIA), integrado en Euskadiko Ezkerra, ha hecho unas declaraciones al Diario Vasco en las que, en síntesis, afirma:«El hecho de que los polis-milis se hayan cargado gente de UCD Y que los milis no valoran las respuestas populares ante los atentados de Zarauz y Eibar significa que hay un gran desconcierto entre esas organizaciones. Por ese desconcierto es precisamente por lo que hay que ofrecerles una salida negociada. Los milis se han quedado sin estrategia política y vuelven a caer en el mismo análisis de su origen: cargarse gente porque hay represión. Eso es caer en la espiral de la violencia. ETA Militar se ha quedado sin esquemas, y la alternativa KAS no vale para hoy, porque, entre otras cosas, es impresentable».
«Los polis-milis están también desconcertados, porque: antes apoyaban al conjunto de las fuerzas democráticas frente al centralismo, hacían secciones de apoyo al Consejo General Vasco, pero hoy ese frente no existe. Hoy existen instituciones: un Gobierno, un Parlamento donde se marca el juego de la oposición, unos partidos frente al Gobierno».
«¿Qué hacen los polis-milis?
¿Van a cargarse a gente de UCD para que le den más transferencias al PNV, al partido mayoritario en el Parlamento? Todo esto no tiene ningún sentido en el marco de la democracia».
«Esto supone quemar toda una realización, implica una involución de estas organizaciones al nacionalismo primario y supone un planteamiento tercermundista. Una organización que en tres años no ha teorizado ni ha reflexionado, ni escrito nada, va muy mal. En Euskadi hay tres organizaciones que han hecho esto: los polis-milis, los milis y el Partido Nacionalista Vasco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.