Santiago Carrillo
se vio ayer en un buen aprieto intelectual en la Universidad de Pekín, en la República Popular de China, país que visita estos días el líder comunista español.La Universidad de Pekín cuenta con 9.000 alumnos, quince de los cuales son estudiantes de español. Los más avanzados no dejaron que Carrillo se fuera del centro docente con la impresión de que sólo estudian la lengua de nuestro país. Para practicarla le hicieron al secretario general del PCE preguntas de este tenor: «¿Puede usted explicarnos cuáles son los últimos avances en España sobre estética marxista? ¿Lukacs tiene mucha influencia en su país? ¿Cuáles son las últimas obras de literatura proletaria en España?».
A la primera pregunta, Carrillo, pese a su dominio de las tablas, tardó bastantes segundos en reponerse de la sorpresa, para contestar con voz insegura que «esto, bueno., realmente en España no se ha investigado mucho sobre marxismo». Sobre Lukacs se limitó a valorarlo como un hombre muy importante. Con respecto a la última cuestión, Carrillo explicó que ahora no hay mucha literatura proletaria, pero que «tenemos escritores muy buenos, como Cela. Delibes o Juan Marsé». El rector de la universidad decidió en ese momento poner fin a la charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.