Los representes de la empresa privada abandonan el Parlamento nicaragüense
Seis organizaciones políticas y sindicales que representan a la empresa privada han decidido abandonar el Consejo de Estado de Nicaragua tras una tormentosa reunión, en la que acusaron a los saridinistas de imponer sus puntos de vista, sin permitir siquiera el ejercicio de la libre expresión a los grupos opositores.Las formaciones que dieron el portazo al alto órgano legislativo son el Consejo Superior de la Enipresa Privada, el Movimiento Democrático Nicaragüense, el Partido Social Cristiano, el Partido Conservador Demócrata, la Central de Unidad Sindical y la Central de Trabajadores de Nicaragua.
El Consejo de Estado es el máximo órgano legislativo de la nación, y en él están representadas 48 agrupaciones de carácter político, sindical, profesional, religioso y empresarial. En la práctica, los sandinistas tienen la mayoría y, por tanto, la capacidad de decisión. A los restantes grupos no les queda otra opción que la de expresar su disidencia.
El incidente, que culminó con el abandono de las seis agrupaciones citadas, estalló cuando el presidente del Consejo negó al representante del Movimiento Democrático Nicaragüense la posibilidad de contestar un informe del ministro del Interior, Tomás Borge. El informe en cuestión trataba sobre los destrozos que jóvenes sandinistas habían causado el pasado domingo en la sede del MDN, después de que el Gobierno prohibiese una manifestación organizada por este partido.
El presidente del Consejo de Estado y miembro de la dirección del Frente Sandinista, Carlos Núñez, negó el derecho de réplica al representante del MDN porque no estaba incluido en el orden del día, pero le autorizó a replicar al término de la reunión, en el capítulo de asuntos generales. La propuesta fue rechazada por el MDN, que abandonó la reunión en compañía de los miembros del PSC y del PCD.
A continuación, un representante de la empresa privada pidió la palabra para dar lectura a un escrito comunicado de los empresarios. Pese a que le fue denegada, subió al estrado y leyó un escrito en el que anunciaba que todas las organizaciones de la empresa privada abandonaban el Consejo de Estado porque el Frente Sandinista se había desviado del programa de Gobierno formulado antes del triunfo de la revolución.
Denuncia de Arce en Madrid
El comandante de la revolución nicaragüense, Bayardo Arce Castaño, de 31 años, denunció ayer en Madrid, ante la Internacional Socialista, el «proceso de radicalización de los sectores más reaccionarios» y su agresiva política contra los sectores revolucionarios y democráticos de Nicaragua.En una conferencia de Prensa en la que asimismo estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, el sacerdote Miguel de Escoto, el comandante Arce denunció la retirada del Consejo de Estado (órgano colegislativo) de sus miembros más conservadores, como una maniobra para «crear condiciones internas favorables a una agresión externa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.