Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGON

Zaragoza recupera casi 400.000 metros cuadrados de antiguos cuarteles

Los cuatro grupos de concejales que integran la comisión permanente del Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo sobre el uso futuro de 360.475 metros cuadrados, pertenecientes a dieciséis antiguas instalaciones militares, situadas en buena parte en las zonas más céntricas y congestionadas de la ciudad. La «operación cuarteles» -así se la conoce en Zaragoza- va a permitir un notable incremento de las zonas verdes de la ciudad, así como disponer de varios edificios dedicados a fines públicos.

La operación, que ha conocido momentos de gran polémica, se inició en 1973, cuando el Ayuntamiento y el Ministerio del Ejército firmaron un convenio por el que pasaban a propiedad de la ciudad una serie de cuarteles o zonas militares, a cambio de 1.217 millones de pesetas, que permitían al Ejército edificar nuevos cuarteles más acordes con sus actuales necesidades. La parte financiera de esta operación concluyó, el pasado mes de marzo, con el pago de los últimos doscientos millones de la compra.La «Operación cuarteles» quedó en suspenso hasta la celebración de las elecciones municipales. Desde entonces se han estudiado las diversas alternativas y se ha llegado a este pacto decisivo entre PSOE, UCD, Partido Aragonés Regionalista (PAR) y PCE sobre el destino final de cada uno de los edificios y solares.

En líneas generales, el fin que se va a dar a esos más de 360.000 metros cuadrados es el de zonas verdes o edificios públicos. En el conjunto, tienen especial interés cuatro: los cuarteles de Palafox y Hernán Cortés, el Gobierno Militar, el palacio de la Aljafería y la Hípica, que ya es zona deportiva municipal.

El primero de ellos es un solar de 33.484 metros cuadrados, que se va a ceder a la Universidad para ampliación del campus y de las facultades. Esta, a cambio, facilitará al Ayuntamiento un céntrico edificio de la plaza de los Sitios, gemelo del Museo de Bellas Artes, para el que existen varios proyectos, entre ellos el de convertirlo en museo municipal de arte contemporáneo, que es el que tiene mayores posibilidades.

Compra de derechos particulares

El antiguo cuartel de Hernán Cortés tiene una extensión de 12.776 metros cuadrados, aunque existe un derecho privado de reversión, producto de una anterior expropiación, que afecta a casi 5.000 metros cuadrados. Los grupos municipales optaron por comprar ese derecho por 36 millones de pesetas. 2.000 metros cuadrados se cederían al Ministerio de Educación para construir un centro de preescolar, y el resto quedaría para plaza pública, con la posibilidad de construir algún edificio de equipamiento.El edificio del Gobierno Militar, por su interés histórico-artístico, se destinará a fines culturales, que en principio serían los de albergar las escuelas municipales de Jota y Arte Dramático y el Conservatorio de Música y a zonas ajardinadas.

En cuanto al palacio de la Aljafería, el Ayuntamiento desea hacer un convenio con el Ministerio de Cultura para darle una utilización de común acuerdo y terminar su restauración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 1980