_
_
_
_

Enrique Tierno: "El Ayuntamiento respeta el mercado de libre empresa"

«Nuestra filosofía es atenernos a la Constitución y, por tanto, aceptamos el mercado de libre empresa», señaló ayer el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en una comida que le ofreció un grupo de empresarios extranjeros con implantación en España. Después de declarar que él era un militante de base, manifestó que «el PSOE es un partido socialdemócrata, y no conozco ningún partido socialdemócrata de ningún país que haya nacionalizado las empresas extranjeras. Los nacionalismos exagerados no se practican mas que por las derechas».Tras ser presentado como el director de «una de las labores más difíciles del mundo» (la alcaldía de Madrid), Tierno resaltó el hecho de que está cambiando el talante del Ayuntamiento, a pesar de que hay departamentos municipales con más de cuatrocientos años de existencia y sufren de una oxidación burocrática, pero está en marcha una ainlízación de las funciones administrativas para tranquilidad de los madrileños y de los empresarios con intereses en Madrid. Indicó que se ha aumentado la presión fiscal porque los ingresos procedentes del Estado son insuficientes, y dijo que los impuestos no subirán excesivamente. Sobre este tema señaló que el Estado está dispuesto a ceder responsabilidades a los municipios, por lo que las tasas presupuestarias que el Ayuntamiento recibe pasarán del 10% al 20%.

«Fomentaremos la inversión privada de la pequeña y mediana empresa», señaló posteriormente, y añadió que «el municipio no va a competir con los empresarios y municipalizará solamente los servicios necesarios. No vamos a socializar nada. Nada más lejos del socialismo que el municipio de Madrid». En cuanto a las relaciones de un Ayuntamiento de izquierda con un Gobierno de derecha, dijo que son buenas, y aunque haya distancia en las palabras, en los hechos todos tienen que empujar, porque el fracaso de los ayuntamientos significa el fracaso del Gobierno. «Estamos discutiendo todos los problemas principales que nos atañen, y de la discusión viene la convivencia», añadió.

Tierno, al contestar a las preguntas del centenar de empresarios, dijo que la grúa no da dinero, y, a pesar de los problemas que puede acarrear a todos, es beneficiosa para el ciudadano y para el industrial («Es la madre de la educación cludadana»). También resaltó en este sentido el éxito de la limitación de aparcamiento en el centro de la ciudad. Señaló que es imposible actualmente el transporte de mercancías a través del Metro, porque no se construyó pensando en ello, y adecuar su infraestructura al transporte mercantil sería muy costoso.

Manifestó que la distribución del gas en Madrid es absolutamente inadecuada, al tocar el tema de la seguridad, y que la ciudad no está alquilada a lo oficial, aunque los principales organismos estén en ella, y al hablar de la autonomía de Madrid indicó que habrá que tener en cuenta que también es una provincia, por lo que se necesitará un estatuto peculiar, que no está expresado en la Constitución, con unas relaciones flexibles y una autonomía porosa. Prefirió conocer el resultado que den las otras autonomías para iniciar la de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_