El PCE lamenta su marginación en el desbloqueo del proceso valenciano
El desbloqueo de la autonomía valenciana se está haciendo a espaldas del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), según denunció ayer su secretariado, que alude al hecho de que UCD y los socialistas han perfilado un pacto autonómico después de intensas negociaciones, de cuyo contenido los comunistas han sido solamente informados sin participar.
Este pacto supone que los centristas acceden a la convocatoria del plenario de parlamentarios, donde la izquierda ostenta la mayoría, con el único objetivo de nombrar una comisión redactora del proyecto de Estatuto, mientras los socialistas han cedido en los aspectos relativos a la simbología y lengua, así como es de esperar su pronta vuelta al Consejo y confirmación en el puesto de presidente del diputado centrista Enrique Monsonís.
Pero con este acuerdo de las dos fuerzas mayoritarias no está conforme la tercera fuerza política. Concretamente, su secretariado, en un documento elaborado conjuntamente por el actual secretario general, José Galán, y el saliente, Ernest García, señala que el Estatuto debe ser sometido al referendo del pueblo valenciano, el sistema de elección a los órganos de gobierno autónomo ha de respetar la proporcionalidad democrática de un hombre un voto.
Por otra parte, los comunistas mantienen su apoyo al procedimiento constitucional del artículo 151 como el más idóneo para la autonomía valenciana, ya que está estrechamente ligado al aspecto del contenido de las transferencias. En definitiva, apoyan, como las otras dos fuerzas políticas, la convocatoria inmediata del plenario, pero estas discrepancias fundamentales sobre contenidos estatutarios ponen difícil el consenso si no se les reconoce un espacio de negociadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.