_
_
_
_
La transición presidencial en EE UU

La Prensa norteamericana reflexiona sobre las elecciones

La Prensa norteamericana se preguntaba ayer sobre las causas de la espectacular derrota de Jimmy Carter en las elecciones presidenciales, y ponía de relieve el cambio profundo que supondrá para el establishment norteamericano la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca.El Washington Post señalaba en un editorial que «no sólo la Administración de Jimmy Carter, el control demócrata del Senado y la invulnerabilidad de la Cámara de Representantes han sido barridos por la avalancha del martes. Algo gigantesco ha ocurrido, estaba ocurriendo desde hace tiempo y la capital y los cerebros pensantes han sido sorprendidos», reconocía el diario, que recuerda sus preferencias por Carter, y concluía afirmando que su derrota se debe, en parte «al viento conservador que sopla sobre el país».

Las razones dadas para explicar esta derrota aluden a la economía y a la política exterior, y toda la Prensa reconocía el impacto negativo sobre la campaña electoral de Carter del asunto de los rehenes. Los electores, afirmaba el Washington Star, «sospechaban que se prestase a una manipulación política».

La duración de la crisis de los rehenes ha obligado al presidente, según el Star, «a defenderse para escapar al escepticismo».

El New York Times publicaba una reacción similar y observaba que «muchas personas recordaron el año de humillación y dolor cuándo el juego de yo-yo de los rehenes volvió a subir y bajar el pasado fin de semana».

El Wall Streel Journal subrayaba que la victoria republicana representa algo más que el rechazo de la dirección del presidente Carter. «Los electores», afirma, «han rechazado también las ideas y las actitudes que han predominado en Washington desde los tiempos de la Administración Kennedy».

«Ronald Reagan», añadía, «tiene ahora no sólo la oportunidad de dirigir el Gobierno durante cuatro años, sino también la de crear un nuevo establishment. Las pruebas de los cuatro próximos años», concluye el diario, «van a ser difíciles ( ... ) y el éxito del señor Ronald Reagan al enfrentarse con esos problemas dependerá de manera crucial de las decisiones que tomará durante las próximas semanas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_