Dos muertos y un herido en sendos atentados terroristas en el País Vasco
La violencia terrorista se cobró anoche dos nuevas víctimas en el País Vasco, un policía nacional y un peluquero, asesinados por dos jóvenes cuando aquéllos circulaban por Eibar (Guipúzcoa) en el coche del primero,de ellos. Poco antes, individuos que actuaron a cara descubierta dispararon en Baracaldo (Vizcaya) contra otro policía nacional, que resultó gravemente herido. El Ayuntamiento de Eibar ha convocado huelga general para hoy en protesta por el atentado. Las muertes de anoche elevan a 116 el número de víctimas del terrorismo en España durante este año.El atentado de Eibar se produjo poco antes de las once de la noche, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Victorino Ruiz de Azúa. Las víctimas son el policía nacional Alberto Lisalde Ramos de veintinueve años, casado, y Sotero Mazo Figueras, de 35 anos, casado.con dos hijos que regentaba en dicha localidad una peluquería de caballeros.
Según testigos presenciales, el atentado se produjo cuando el automóvil, en que viajaban las víctimas, un Seat 124 Sport. matrícula 131-4335-1, propiedad del policía nacional, se había detenido en la confluencia de las calles Carmen y Urquiza, cerca de la salida de la carretera de Elgóibar. Cuatro hombres jóvenes dispararon con pistolas contra el vehículo, desde muy, cerca alcanzando a los ocupantes. Estos fallecieron en el acto, según pudo constatar un sacerdote carmelita avisado por alguien que presenció lo ocurrido.
El cadáver del policía nacional fue trasladado a San Sebastián, donde quedó instalada la capilla ardiente en el hospital militar. En el lugar del atentado la policía recogió cinco casquillos de bala de 9 milímetros Parabellum, marca SF-Gelot, de fabricación francesa.
En un pleno extraordinario, celebrado nada más tener conocimiento de los hechos, el Ayuntamiento de Eibar acordó condenar «esta nueva manifestación de la barbarie terrorista, con toda energía y sin reserva alguna». El texto de la moción fue aprobado por los corporativos del PNV, PSOE, Euskadiko Ezkerra y PCE. Los concejales de Herri Batasuna se encontraban ausentes por haber decidido en días pasados mantenerse ajenos a la actividad municipal.
El Ayuntamiento eíbarrés manifiesta o, igualmente su pésame a los familiares de las víctimas y comparte con ellos «el dolor que deben sentir con su trágica desaparición».
El comunicado del Ayuntamiento pide a los ciudadanos de Eibar que suspendan hoy sus actividades durante todo el día y que acudan a los actos que se organicen en señal de repulsa por este nuevo atentado, que «obedece al propósito antidemocrático y antivasco de segar, por la sangre y el miedo, la voluntad de nuestro pueblo de ganar la paz y la libertad ».
Pasa a página 13
Policía herido en Baracaldo
Disparan contra un policía en Baracaldo delante de su mujer
Con anterioridad a los hechos de Eibar -aproximadamente una hora antes-, dos jóvenes, a cara descubierta, efectuaron varios disparos de pistola en Baracaldo (Vizcaya) contra el policía nacional Rafael Garrido Casado cuando éste acababa de entrar en su vehículo, un R-8, acompañado de su mujer.Según testigos presenciales, el matrimonio se disponía a tomar su coche y regresar hacia el centro de la localidad. Al parecer, una furgoneta que se encontraba mal aparcada les impedía la salida, por lo que Rafael Garrido hizo ademán de salir de su coche para ver qué ocurría. En ese momento, desde la furgoneta partieron varios disparos contra el policía,
No existe plena seguridad sobre la forma en que se realizó el hecho, ya que otras versiones indican que los agresores venían caminando y se escudaron en la furgoneta para disparar contra el coche.
El policía -que vestía de paisano- fue trasladado a la residencia sanitaria de Cruces, donde fue intervenido quirúrgicamente. La impresión existente a primera hora de la madrugada es que se encuentra fuera de peligro, aunque persiste la gravedad. Su esposa resultó ilesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.