El 44% del electorado tradicionalmente demócrata se paso al campo republicano
La lección del resultado electoral norteamericano será dura de superar para los responsables del Partido Demócrata. Sobre todo porque el número de desertores, entre las capas sociales que votan tradicionalmente demócrata en EE UU, es impresionante. Sólo el 66% del electorado potencial demócrata votó a Jimmy Carter. Las dimensiones de la derrota adquieren carácter de histórica, y, a pesar de la volatilidad del electorado norteamericano, los demócratas tardarán en poder recuperar las simpatías y el voto de sus, hasta hace poco, incondicionales.Católicos, judíos, liberales, obreros, sindicalistas, negros e hispanos se pasaronen la jornada del martes día 4 al lado de Los republicanos, en proporciones inesperadas. De Norte a Sur, de Este a Oeste del inmenso territorio de EE UU, la base típica de los demócratas expresó, en definítiva, su desaprobación con cuatro años de Administración Carter.
En porcqntajes, Carter obtuvo sólo más votantes que Reagan en las grandes ciudades del País (57%), pero literalmente se hundió escapándosele, a favor de Reagan, el voto de los católicos (48%), judíos (35%), obreros (45%), liberales (27%), clase media baja (41%), hispanos (32%) y negros (14%).
Geográficamente, a los demócratas les cuesta creer que Estados clave del este industrial, como Pensilvania, Ohio, Illinois, Michigan,y sobretodo Nueva Jersey y Nueva York, hayan podido ir a parar a manos de un liderazgo republicano que encarna el conservadurismo y la burguesía en Estados Unidos. Pero también el Sur, que representaba la figura del georgiano Carter, se les fue de las manos.
También el 24% del electorado demócrata que votó al senador Edward Kennedy durante las elecciones primarias prefirió dar su voto a Ronald Reagan, en vez de apoyar a Carter. Significativo es el voto contra Carter, a todos los niveles, lo que explica la dimensión de su derrota.
El independiente John Anderson, congresista republicano que presentaba una línea más liberal que el equipo Reagan-Bush, consiguió sólo el 7% del voto nacional. Ningún voto electoral en los cincuenta Estados de la Unión, pero sí 5.785.552 millones de electores, porcentaje que en muchos Estados fue clave para dar la victoria a Reagan sobre Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.