_
_
_
_
ANDALUCÍA

Un centenar de mujeres ocupó ayer el Ayuntamiento de Sevilla

Más de cien mujeres ocuparon ayer el Ayuntamiento de Sevilla, en señal de protesta por la decisión del alcalde de destituir al concejal delegado de Sanidad, José Villa, y para pedir la inmediata reapertura de los centros de orientación familiar clausurados la semana pasada. Por otra parte, la crisis municipal provocada por estas decisiones ha tomado un camino insospechado, al manifestarse todos los partidos en favor de la planificación familiar.

La concentración había sido con vocada por la Organización para la Liberación de la Mujer y el comité del distrito 7 del Partido Comunista de Andalucía, al que pertenece el concejal destituido. Las mujeres ocuparon la escalera central del Ayuntamiento, porta ban pancartas alusivas al conflicto y profirieron gritos de «La familia numerosa, para el alcalde y su esposa», «PSA-UCD, el plumero se os ve», «Alcalde, dimisión; Villa, a Sanidad» y otros. Entre los manifestantes se encontraba el parlamentario comunista Fernando Pérez Royo. Después de más de una hora de ocupación, las mujeres intentaron penetrar en las dependencias próximas a la alcaldía, pero la Policía Municipal lo impidió, cerrando las puertas de acceso, tras unos instantes de forcejeo. El cierre dio lugar a algunas anécdotas curiosas. Por ejemplo, cuando el secretario general del Ayuntamiento, Camilo Domínguez, intentaba, en unión de dos infomadores, acceder a las dependencias prohibidas, un policía municipal se lo impidió, por no estar acreditado, y tuvo que volver aquél con un conserje y los documentos preparatorios de la reunión de la mañana de la comisíón municipal permanente.También el teniente de alcalde delegado de la Policía Municipal, Guillermo Gutiérrez, se encontró cerrado a cal y canto el despacho de Uruñuela cuando iba precisamente a preguntarle si debía ordenar el desalojo del Ayuntamiento. Mientras tanto, el alcalde estaba reunido con una comisión de tres mIlieres, que le trasladaron las peticiones de las manifestantes, y la entrevista no terminó hasta después de la una y media de la tarde.

La comisión de mujeres informó posteriormente que la reunión no había dado ningún resultado positivo y que el alcalde mantuvo una postura intransi gente sobre su petición de que volvieran a abrirse los centros de planificación, por lo que están decididas a continuar las movill zaciones. Por su parte, Miguel Angel González, portavoz del PSA, que había estado presente en el encuentro, írisistió en que su partido no es contrario a la planificación familiar (citó casos con cretos de promoción de la misma por los nacionalistas en Huelva y Jerez de la Frontera), sino a la forma en que el PCA los había organizado, sin contar con la aprobación corporativa.

Probable reapertura de los centros

El portavoz nacionalista se mostró dispuesto a a yar la popropuesta del PSOE de volver a abrir los centros cerrados, siempre que se conozcan bien los términos concretos en que ésta vaya a presentarse a la comisión permanente del Ayuntamiento, para que se estudie el tema en profundidad y se establezcan las debidas garantías en su funcionamiento.Más tarde, el secretario provincial de UCD, Luis Rein, subrayó a EL PAÍS la predisposición favorable de los centristas a una planificación familiar acordada por el Ayuntamiento en condiciones adecuadas. Hay que indicar que en Sevilla viene funcionando desde abril pasado un centro de estas características dependiente del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social e instalado en la Escuela de Puericultura, y que el propio Ministerio ha pedido asesoramiento al doctor Bedoya -que dirigía los centros clausurados en Sevilla- para montar otro sernejante en Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_