_
_
_
_

El Gobierno prepara el relevo de Fanjul al frente de la Fiscalía General del Estado

La sustitución de Juan Manuel Fanjul al frente de la Fiscalía General del Estado puede producirse finalmente esta misma semana, tras las fallidas peticiones del actual fiscal general de ser relevado de su cargo dirigidas en los últimos meses al presidente Suárez. El Gobierno baraja en estos días los nombres de varios candidatos, procedentes unos del grupo político de UCD y otros de la carrera fiscal. Fanjul fue recibido ayer tarde por Suárez en la Moncloa.El nombramiento podría haberse producido ya si no hubiera surgido un contencioso sobre este asunto entre el Ministerio de Justicia y la Presidencia del Gobierno. Justicia mantiene que el nombramiento de fiscal general del Estado es una competencia que tradicionalmente le corresponde, mientras que Presidencia entiende que esta competencia ha sido trasladada a la cúspide del Ejecutivo por imperativo de la propia Constitución, cuyo artículo 124 establece que el Fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, «a propuesta del Gobierno».

En todo caso, sea cual fuere el órgano administrativo que actúe, la propuesta de nombramiento deberá ser hecha después de ser «oído con carácter previo el Consejo General del Poder Judicial», según ordenan la Constitución y la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial. La necesidad de proceder en estas fechas al nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado viene exigida por el imperativo legal de adecuar dicho nombramiento a la legalidad constitucional, una vez constituido, el pasado día 23 de octubre, el máximo órgano de la Magistratura.

La prospección que el Gobierno está realizando actualmente en el ámbito de la carrera fiscal en busca de candidatos apunta a Vicente Mora Piñán, fiscal general del Tribunal Supremo y fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Madrid; a Fernando Jiménez Lablanca, teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, ambos de demostradas convicciones democráticas, y a José Aparicio Calvo-Rubio, abogado fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid. Este último ingresó en la carrera fiscal en la misma promoción que el actual ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y fue gobernador civil de Lérida desde 1970 a 1974, y de Oviedo, en 1976-1977.

Aunque los indicios apuntan a que en esta ocasión el nombramiento de fiscal general del Estado podría recaer en un miembro de la carrera fiscal, el Gobierno parece que no ha desechado totalmente las posibilidades de los candidatos políticos, no pertenecientes a dicha carrera, entre los que sigue estando a la cabeza José María Gil-Albert,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_